Con incidentes clausuraron el Zoo Luján

El gobierno nacional clausuró el Zoo de Luján por «incumplimientos desafiantes» de las normas en cuanto al trato con los animales y pidió a la Justicia que investigue las denuncias e irregularidades.

El Gobierno nacional clausuró esta mañana el Zoológico de Luján, mientras que pidió a la Justicia que investigue denuncias e irregularidades que consideran se realizan en el establecimiento.
El operativo fue encabezado por el viceministro de Medio Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, quien aseguró que “las autoridades del zoo incurren en incumplimientos desafiantes” de las normas en cuanto al trato con los animales.

En medio de discusiones con los empleados del lugar que se oponían a la medida, el funcionario sostuvo que la idea es que el zoo se reconvierta en un ecoparque, al igual que otros establecimiento similares, como el que tiene lugar en la ciudad de Buenos Aires.

El operativo debió hacerse desde el exterior del lugar, ya que un grupo de trabajadores junto a un hombre que se presentó como el hermano del dueño, Jorge Semino, impidió el ingreso de las autoridades.

“La clausura es de la actividad comercial, lo que no implica que el predio tenga que ser abandonado por los dueños, que son los responsables”
, aclaró el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, durante un móvil en vivo con la señal América. Y remarcó: “Los dueños del zoológico son los dueños de los animales, no pueden hacer abandono, ejercer el maltrato ni dejarlos a la buena de Dios”.

Zoologico clausurado definitivamente-

“El personal debe seguir trabajando y atendiendo el cuidado de los animales. Está clausurada la actividad y la apertura a los visitantes, más aún en la cuarentena, pero nada exonera a los dueños de que cumplan su responsabilidad para con los animales”, aclaró, y adelantó que el titular de la cartera, Juan Cabandié, presentará mañana una querella en Mercedes “para que investiguen todas las denuncias” que pesan sobre el espacio ubicado en el Acceso Oeste.

Vale recordar que, a fines de agosto, la cartera ya había definido que el zoológico de Luján no retomaría sus funciones tras la extinción del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia por COVID-19, por carecer de una habilitación nacional y provincial, además de las citadas irregularidades sobre el manejo de fauna silvestre.

A mediados de febrero, funcionarios del Ministerio, del área de Protección Animal de la Defensoría bonaerense, autoridades municipales y representantes del establecimiento participaron de una reunión donde se delimitaron los lineamientos para que el zoológico de Luján avanzara en un procedimiento de reconversión. Específicamente, se definió el desarrollo de un documento con estándares de cumplimiento obligatorio y medidas inminentes para comenzar ese proceso o solicitar su cierre definitivo, en caso de no registrarse cambios.

Te puede interesar

alerta meteorologico

Alertan por posible caída de granizo para las próximas horas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó una serie de alertas, una de ellas por tormentas …

Deja una respuesta