Autorizan a nuevos proveedores de internet satelital

Radio estación lujan escuchanos online

El Ente Nacional de Comunicaciones autorizó que empresas como Starlink, Amazon y OneWeb puedan empezar a ofrecer el servicio de internet vía satélite en la Argentina.

La decisión ya había sido preanunciada por el presidente Milei en diciembre pasado, cuando en cadena nacional mencionó la intención de desregular los servicios de internet y de manera inédita citó el nombre de Elon Musk.  Ahora las medida quedó firme a través de cuatro resoluciones publicadas en el Boletín Oficial el viernes pasado.

“Nuestra misión es crear un ecosistema simple, claro y transparente que brinde la seguridad jurídica necesaria para fomentar la inversión, el desarrollo de la competencia y la prestación de servicios de calidad en los sectores de telecomunicaciones“, anunciaron desde el ENACOM, intervenido por Juan Martín Ozores.

Musk, dueño de Starlink, está próximo a arribar al país para determinar los próximos pasos de su otra compañía, Tesla, la cual podría instalar una mega fábrica en la provincia de Salta.

Al momento de justificar la decisión de habilitar el ingreso de las empresas, el Ente sostuvo: “Estas decisiones marcan nuestros objetivos: queremos un organismo técnico, profesional y dinámico, con un rol fuerte sobre la exigencia de un marco normativo simple y previsible que permita sentar las bases para el desarrollo de la sociedad del conocimiento y la economía digital“.

serverlujan

La compañía del hombre más rico del mundo ahora se encuentra habilitada para operar en Argentina luego de una decisión del gobierno que fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. Los precios de Starlink, los pasos para instalarlo y la posible llegada del empresario al país.

Starlink es la empresa global de servicios de internet por satélite que fundó en 2015 Elon Musk, como parte de su compañía espacial SpaceX. Ya lanzó casi 4.000 satélites y proporciona internet de alta velocidad a más de un millón de lugares en todo el mundo, la mayoría de los cuales son hogares.

Durante la tarde de este domingo, Milei mencionó el tema y en su cuenta de la red social X -empresa de Musk- comentó: “Parece que al Grupo Clarín le molesta mucho la llegada de Elon Musk para la continuidad de sus negocios… y por eso están operando a full…”.

Según indica la misma compañía, Starlink es la primera y más grande constelación satelital del mundo que usa una órbita terrestre baja para ofrecer internet de banda ancha capaz de permitir hacer streaming, jugar en línea, sostener videollamadas y más.

La empresa brinda servicio de 100 a 200 megas en la región, mientras que en Argentina el promedio va de 30 a 40 megas. Según Cabase, la Cámara Argentina de Internet, sólo el 27% de los hogares tiene una velocidad de conexión superior a los 50 Mbps y menor a 100 Mbps y el 20% que registra una velocidad de conexión que supera los 100 Mbps. En el extremo inferior, casi el 11% de los hogares cuenta con una velocidad de conexión inferior a los 6 MB. La serie se completa con el 20% de los hogares con velocidades de entre 6 y 20 Mbps y el 22% con velocidades de entre entre 20 y 50 Mbps.

Recién autorizada a operar en el país, la empresa todavía no tiene una red de comercialización en la Argentina. Sin embargo, su cobertura global permitió que algunos argentinos se suscribieran al mismo aún antes de que la firma ponga un pie en el país.

Según confirmaron fuentes de la empresa, los precios del kit Starlink de internet vía satélite en Argentina rondará entre los 400.000 y 500.000 pesos. En tanto, el servicio podría costar entre $40.000 y $50.000 por mes. No hará falta tener contrato y se puede activar o desactivar el servicio en cualquier momento.

Internet satelital

Sin embargo, el precio puede variar de acuerdo al tipo de kit que se adquiera. Se encuentran disponibles distintas versiones, como el kit estándar motorizado, estándar, alto rendimiento, plano de alto rendimiento y estándar circular.

El primer modelo que se traería a Argentina sería el estándar. Este tiene una velocidad máxima de transmisión de 300 MB y un alcance de 100 metros. Todavía Starlink está evaluando con qué retailer va a trabajar y sería el primer país en realizar la venta desde tiendas locales y online. Según fuentes, habría avanzadas conversaciones con Frávega, y Mercado Libre entre otros.

 

Te puede interesar

Whatsapp

WhatsApp suma una función para sugerir contactos

WhatsApp incluirá una función para sugerir contactos y empezar una conversación. La aplicación de Meta …