Abril llega cargado de aumentos

Radio estación lujan escuchanos online

El ritmo de los aumentos del índice general de precios se desaceleró en el primer trimestre del año y se espera que la tendencia se mantenga al menos hasta marzo.

2024-04-01
De cara al cuarto mes del año, aparecen en la agenda algunas subas importantes de precios y tarifas que sin ninguna duda se trasladarán a la variación del IPC del Indec.
Algunos economistas comienzan a diferenciar lo que es la tasa de inflación del cambio de precios relativos, sea por movimientos estacionales, sea por desregulaciones dispuestas por el Gobierno nacional, tanto en servicios públicos como privados.
Entre estos últimos para abril gravitarán:

Aumentos en Prepagas

Las empresas de medicina privada informaron a sus usuarios que aplicarán aumentos que promediarán 18%, luego de haber aplicado incrementos de 40% en enero, 27% en febrero y 20% en marzo.
Teniendo en cuenta que deben notificarles las subas a los asociados con al menos 30 días de anticipación, algunas compañías ya emitieron la comunicación y otras definen por estas horas cuáles serán los incrementos que aplicarán. Galeno aumentará las coberturas un 18,95% mientras que Omint lo hará en un 17,3%, Swiss Medical en un 16,9% y Medicus en un 15,95%.

Aumentos en Combustibles

Por la confluencia de varios factores claves, se espera que los precios de los hidrocarburos vuelvan a subir, en particular porque desde este lunes 1° de abril rige un nuevo aumento del 34,8% del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).
A eso se suma el efecto de la devaluación del peso a ritmo de 2% por mes y el ajuste por paridad de exportación, porque las refinadoras siguen el propósito de equiparar sus precios con los internacionales.
Por todo eso, se espera un nuevo incremento cercano a 5%, que llevaría el litro de nafta súper al rango de $840 por litro.

Aumentos en Alquileres

En diciembre 2023 fue derogada la cuestionada Ley de Alquileres, una medida que aún hoy es celebrada por referentes del sector inmobiliario, pero aún existen en el mercado miles de contratos que fueron firmados bajo la vieja normativa. Los inquilinos que se encuentren en esa situación y hayan firmado su contrato un año atrás enfrentarán el mes que viene -según establece la fórmula- un aumento del valor de renta del 197,7%. Ese valor surge como consecuencia del incremento del Índice para Contratos de Locación (ICL).

serverlujan

Aumentos en Gas

La Secretaría de Energía, a cargo de Eduardo Rodriguez Chirillo, publicó su estimación de cuál será el impacto en las facturas finales de gas natural por redes de la suba que definió para el precio de Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). Este es uno de los componentes de la boleta final junto al servicio de transporte, distribución y los impuestos, cuyos aumentos serán definidos en las próximas horas.

El mayor efecto del aumento se estimó recaerá sobre los usuarios residenciales conocidos como N1 (altos ingresos) y los productivos (comercio e industrias) en tres partes a lo largo de 2024: del 1 al 30 de abril; del 1 de mayo al 30 de septiembre, y del 1 de octubre al 31 de diciembre próximo.

Actualmente, no todos los usuarios pagan lo mismo por el costo de la energía en sus facturas. El esquema vigente de subvenciones marca tres universos: altos ingresos (N1), bajos ingresos (N2) y medios ingresos (N3) determinados por el umbral de la Canasta Básica Total (CBT) del Indec.

La Secretaría de Energía proyectó cuál sería el traslado que verían los usuarios residenciales en ese tramo de la factura. En promedio el salto es del (214%) de un mes al siguiente: el valor de consumo por gas PIST pasará de $2.073,7 (marzo/24) a $6.505,3 (a partir de abril/24):

N1 pasará de $2.961,3 a $9.270,5. (213%)
N2 pasará de $838,0 a $2.462,2. (193%)
N3 pasará de $1.975,1 a $6.375,3.(222%)

Aumentos en Luz

En el caso de la electricidad los aumentos en el precio mayorista, el transporte y la distribución llegaron en febrero y se pagaron con las boletas de marzo. En abril comenzará a regir la indexación mensual en base a inflación que determinó Energía para el costo de distribución y de transporte.

Según algunas consultoras privadas “Las facturas promedio mensuales se incrementan en un 183% para los usuarios residenciales de ingresos altos (de $10.467 a $29,637), mientras que para los de ingresos bajos es del 185% ($3.970 a $11.313) y para los de ingresos medios es del 177% ($5.518 a $15.260)”.

Aumentos en Agua

Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) solicitó al gobierno aplicar un aumento del 209% en sus tarifas a partir de abril correspondiente a sus servicios de agua potable y cloacas.

La compañía informó que la boleta promedio sin impuestos pasaría de $5.290 a $16.300 mensuales, y representaría aproximadamente un 2,8% del salario promedio de los trabajadores registrados estables en enero ($555.269). La solicitud del medidor será gratuita.
El pedido de aumento de AySA implica que unos 534.517 usuarios residenciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires del nivel zonal alto pasarían de pagar $6.236 en promedio en marzo a $19.269 el mes siguiente, en todos los casos sin considerar el componente impositivo.

Las empresas de colectivos recortan servicios

Aumentos en Transporte público

Si bien la Secretaría de Transporte ya aplicó los aumentos correspondientes a las tarifas de colectivos y trenes en el AMBA, aún resta un tramo del 60% para aquellos usuarios que, al 1° de abril, no hayan registrado sus tarjetas SUBE.
En ese caso, la tarifa de micro saltará de $270 a $430 y la de trenes de $130 a $260. No obstante, quienes lleguen a hoy lunes sin haberse registrado, aún tendrán tiempo para hacerlo, para no perder el beneficio.

Aumentos en Servicio doméstico

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp) informó que en abril habrá un aumento del 15% para los empleados del servicio doméstico. De esta forma, quienes se desempeñan como personal para tareas generales cobrarán un monto por hora mínimo de $1.954,77 (con retiro). Por su parte, la categoría más alta (supervisor) llegará a $2.357,73 por hora.

Aumentos en colegios privados

Las cuotas de los colegios vuelven a aumentar en abril tanto en la Ciudad de Buenos Aires (9%) y en la provincia de Buenos Aires (4,7%), aunque esta suba sería inferior a la inflación de marzo.
Según precisó la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (Aiepba) “este aumento fue autorizado debido a los incrementos de los costos en los centros de enseñanza y a fin de garantizar la prestación de los servicios educativos de calidad”.

Con información de Infobae

Te puede interesar

Beneficiarios de ANSES podrán cobrar por Mercado Pago

Beneficiarios de ANSES podrán cobrar por Mercado Pago

La medida es para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, las Asignaciones Familiares …