Anuncian la muerte de internet

Radio estación lujan escuchanos online

En los últimos años, Internet ha sido un pilar fundamental de la vida moderna, conectando a personas, facilitando el acceso a la información y transformando la forma en que interactuamos con el mundo.

Sin embargo, una teoría conspirativa ha comenzado a circular, planteando la posibilidad de que Internet esté en peligro de desaparecer en un futuro cercano.

Esta teoría, que ha ganado tracción en algunos círculos, sugiere que las fuerzas que controlan Internet podrían estar trabajando en su desmantelamiento gradual. Se argumenta que, mediante la centralización del control y la imposición de regulaciones restrictivas, se está socavando la naturaleza abierta y descentralizada de la red.

Si bien algunos descartan esta teoría como paranoia infundada, otros señalan ejemplos concretos que respaldan sus preocupaciones. El aumento de la censura en línea, la consolidación del poder en manos de unas pocas grandes corporaciones tecnológicas y los intentos de algunos gobiernos de controlar el flujo de información en Internet son citados como ejemplos de esta tendencia preocupante.

Además, se plantea la posibilidad de que Internet pueda ser reemplazado por una red más controlada y vigilada, donde la privacidad y la libertad de expresión estén aún más restringidas. Esto podría tener profundas implicaciones para la sociedad, afectando todo, desde la forma en que nos comunicamos hasta cómo accedemos a la información y participamos en la vida pública.

serverlujan

Internet se siente vacío y sin gente

En comparación con el Internet de, digamos, 2007 (y más atrás), el Internet de hoy es completamente estéril. Ya no hay ningún lugar adonde ir ni nada que hacer, ver, leer o experimentar”, dice una publicación del blog Agora Road’s Macintosh Cafe. “Sí, Internet puede parecer gigantesco, pero es como un globo aerostático sin nada dentro”.

El post se publicó en enero de 2021 bajo el título: “La teoría de Internet muerto: la mayor parte de Internet es falsa” y su autor responsabiliza a “las corporaciones y entidades gubernamentales” por la decadencia de la red. Como sucede con toda teoría conspirativa, nadie sabe exactamente cuándo y dónde surgió. De hecho, su creador menciona haber leído respecto a esta teoría en otros círculos, pero lo cierto es que el post en cuestión se amplificó a través de medios de comunicación y redes sociales. Se constituyó como piedra angular.

El argumento es que la edad de oro de Internet ya quedó en el pasado. El contenido orgánico que impulsó el boom de la web en las décadas del 90 y 2000 dio paso a una invasión de bots, de contenido creado artificialmente, que se volvió dominante con el correr de los años. Internet “murió” porque el contenido que consumimos ya no es propiedad de los humanos.

Tres años atrás, cuando aquel post fue publicado, todavía la inteligencia artificial generativa -el ChatGPT y sus derivados- era una ilusión futurista. Si bien los bots ya eran moneda corriente en las redes sociales, el enunciado de la teoría de Internet muerto sonaba un tanto apocalíptico. ¿Por qué Internet estaría muerto si, al contrario, se lo veía rebosante de salud? Hoy, a razón de los avances de la IA, son cada vez más los expertos que señalan que la teoría abandonó su veta conspirativa y se volvió, más bien, profética.

“Me temo que la teoría de Internet muerto podría convertirse en realidad. Los usuarios del Internet del futuro mirarán hacia 2024 como el año en el que la red dejó de ser humana y fue dominada por contenido sintético generado por IA”, remarcó Toby Walsh, profesor de inteligencia artificial en la Universidad New South Wales.

Si bien es difícil predecir el futuro de Internet con certeza, esta teoría conspirativa plantea preguntas importantes sobre el rumbo que estamos tomando y las decisiones que estamos tomando como sociedad en relación con la tecnología y la comunicación en línea. En un mundo cada vez más digitalizado, es crucial reflexionar sobre estos temas y considerar cómo podemos preservar los valores fundamentales de apertura, libertad y democracia en el mundo en línea.

Te puede interesar

Apple aviso polémico

Apple desata polémica con un aviso

Apple compartió un video donde se aplastan varios instrumentos musicales para dar paso al nuevo …