Paro: Podrían descontar el día a los docentes que paren

Radio estación lujan escuchanos online

El gobierno nacional advirtió que podría descontar el día a los docentes que se plieguen al paro de actividades que lanzó CTERA .

El paro afectará a las 24 jurisdicciones y será acompañada por movilizaciones en distintos puntos del país pare reclamar la restitución del Fondo de Incentivo Docente, la reapertura de la paritaria nacional y el rechazo a los despidos en la administración pública nacional.

“Siempre que alguien pare en algo que debería funcionar, se descontará el día o se tendrá la consecuencia que la ley permita”, dijo el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

Como respuesta, Adorni escaló el enfrentamiento: “algunos de ellos (por la dirigencia de CTERA) fueron los que estuvieron a favor del cierre de las escuelas en la pandemia. En un país donde la mitad de los alumnos de tercer grado no comprenden lo que lee y donde un 70 por ciento no comprenden texto, es momento de hacer reflexiones, no de parar”.

En el texto que convoca al paro, el gremio indicó que además harán el “lanzamiento de una campaña de firmas, exigiendo al Gobierno Nacional garantice la Educación Pública en todo el país”.

serverlujan

La confederación también aseguró que el día del paro en la Ciudad de Buenos Aires se plegarán a la marcha convocada por la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) al Congreso de la Nación en defensa de las jubilaciones. Es el segundo paro que los docentes le hacen a Javier Milei, el primero con las clases iniciadas.

Y llega después del paro universitario que se diera a principios de marzo, en una escalada general de los reclamos de estatales que tendrá epicentro este miércoles.

Desde CTERA explicaron que el día del paro realizarán conferencias de prensa y acciones para “visibilizar la grave situación educativa”.

La lista de reclamos sindicales incluye “la restitución del Fonid (el fondo de incentivo docente que Milei diera de baja), la urgente convocatoria a la paritaria, la restitución de un piso salarial a nivel nacional, el envío de fondos para los programas educativos nacionales; aumento urgente para los haberes de las docentes y los docentes jubilados, el envío de fondos nacionales para las Cajas Previsionales Provinciales; solidaridad con las y los trabajadores estatales“.

Paro docente

 

“Este paro nacional es la continuidad del Plan de Acción que CTERA votó por unanimidad, contra el ajuste en la Educación Pública, por la restitución del Fonid, la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y la urgente recomposición salarial para nuestras jubiladas y jubilados”, completaron.

Por otro lado en la provincia de Neuquén, en el marco del aniversario por el asesinato de Carlos Fuentealba, desde la organización afirmaron que se realizará una marcha “contra el modelo represivo que lleva adelante el Gobierno”.

Te puede interesar

Monotributistas afip

Nueva forma de iniciar trámites en AFIP

AFIP anunció un contundente cambio en la forma de iniciar trámites que beneficia a millones …