Mas de 3 millones de turistas viajaron por el país

Radio estación lujan escuchanos online

Desde el jueves pasado hubo hasta un 30% más turistas  que en el 2023 con mas de 3 millones de personas que gastaron $631.667 millones.

Según CAME, el feriado XXL que combinó Semana Santa con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas fue muy bueno para el sector turístico.

Viajaron 3,2 millones de personas en los seis días que duró el fin de semana y gastaron $631.667 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.

  • El impacto económico directo, medido a precios reales, fue 70% superior al año pasado, con un visitante que, en promedio, gastó $47.913 diarios, un 16,1% más que en 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 4,1 días. El incremento en el desembolso está explicado, en gran parte, porque la medición es sobre un periodo que es un 50% superior a la Semana Santa 2023, que tuvo dos días menos de feriado.
  • Algunas rutas turísticas colapsaron entre miércoles y viernes, con demoras que triplicaron en tiempo al de un viaje normal. Mientras que sólo por Aerolíneas Argentinas viajaron 282 mil personas.
  • Los encuentros religiosos dominaron la agenda en cada ciudad, pero fueron bien acompañados por festivales, competencias deportivas y ferias gastronómicas.
  • En lo que va del año, van dos fines de semana largos, donde viajaron 5,8 millones de turistas y gastaron $984.526 millones (US$1.158 millones).
  • El turista internacional sigue estando muy presente en los destinos locales, aunque también se notó más el entusiasmo de argentinos por viajar a países vecinos, aprovechando ventajas cambiarias o beneficios temporales, especialmente a Chile y Uruguay.

Récord de turistas

El Gobierno nacional sostuvo que se registró un “récord de turistas” en todo el país durante Semana Santa y que Mar del Plata tuvo “el mejor fin de semana largo después de 30 años”, en medio de la crisis económica que golpea al país.

La Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes nacional, que conduce Daniel Scioli, emitió este lunes un comunicado en el que habló de “récord de turistas” y señaló que “los primeros cuatro días del fin de semana extra largo registraron niveles de ocupación que superaron el 90% en varios destinos nacionales”, llegando en algunos casos a la “ocupación plena”.

serverlujan

Nación detalló que entre las ciudades de la provincia de Buenos Aires se destacaron Tandil, con el 98% de ocupación de 10 mil plazas hoteleras; y Mar del Plata, que fue visitada por más de 230 mil personas. El comunicado del Gobierno señala, de acuerdo a fuentes oficiales locales, “La Feliz” tuvo “el mejor fin de semana largo después de 30 años”.

En la costa bonaerense también registraron un buen desempeño Cariló y Valeria del Mar, en el partido de Pinamar, con un 93% y 96% de ocupación respectivamente. En Villa Gesell, Mar Azul y Mar de las Pampas alcanzaron ocupación plena del 100%.

Por su parte, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo la visita de más de 118 mil turistas y un 65% de ocupación; y la provincia de Entre Ríos, alcanzó una ocupación general del 90%, con mayor cantidad de visitas en la costa de los ríos Uruguay y Paraná.

Los datos oficiales también señalan que Misiones alcanzó un 90% de ocupación y el Parque Nacional Iguazú llegó a los 32 mil visitantes; mientras que provincia de Mendoza recibió a 132 mil turistas, con una ocupación del 88%.

promocionan agencias de turismo

“Jujuy fue visitada por más de 27 mil turistas, con sus Quebradas como principal atractivo con el 97% de ocupación, los Valles con 88 por ciento y las Yungas con 81% de sus plazas completas”, informó el Gobierno

En San Luis, Potrero de los Funes, Villa de Merlo y El Trapiche superaron el 96% de ocupación. En tanto, los valles de Punilla, Calamuchita y Traslasierras, en Córdoba, fueron los más elegidos de esa provincia con más del 95%.

Corrientes capital fue visitada por más de 20 mil turistas, con un 92% de ocupación y una alta concentración turística en la región de Esteros del iberá, seguido por destinos de pesca y playas. Tafí del Valle y Tafí Viejo en Tucumán superaron el 90%.

Asimismo, el Gobierno informó que más de 45 mil turistas visitaron la provincia de Río Negro. Se destacaron El Bolsón y Dina Huapi con el 90% y San Carlos de Bariloche con el 85%. En tanto, en la zona más austral del país, Ushuaia y Tolhuin registraron el 80% y 87% de plazas ocupadas.

“Este fin de semana largo se proyectó desde la Subsecretaría de Turismo porque sabemos que el turismo reactiva las economías regionales, genera un movimiento positivo muy importante en cada localidad y beneficia a muchas familias que viven de la actividad turística”, afirmó la subsecretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez.

Te puede interesar

Enoturismo, una fiesta de sabores bonaerenses

Fiesta provincial de la vendimia en sierras bonaerenses

La Fiesta provincial de la vendimia es una verdadera celebración del producto de la tierra, …