Alertan por el robo de 82 mil claves fiscales de AFIP

Radio estación lujan escuchanos online

Alertan por una filtración de claves fiscales de usuarios de Afip y recomiendan a usuarios cambiar contraseñas a la brevedad.

Desde el organismo explicaron que las cuentas fueron robadas a los usuarios, por distintos medios, y recopiladas en una base de datos de la darknet.

La cuenta Birmingham Cyber Arms LTD informó en su cuenta de X que unas 82.000 claves fiscales de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fueron filtradas en la darknet –internet profunda–. Aunque la información fue confirmada por fuentes del ente estatal, señalaron que no se trató de un hackeo a los sistemas del organismo, sino más bien de la publicación de un grupo de claves robadas por distintos medios a los usuarios que fueron recopiladas y difundidas en conjunto.

 

El ciberataque no fue contra la AFIP, por lo que sus sistemas no se vieron comprometidos en ningún momento. En cambio, desde el órgano estatal aseguraron que las credenciales fueron extraídas a los usuarios con distintos métodos y luego consolidadas en una base de datos que circula en la darknet.

Es un software que hackea computadoras en el país y 82 mil de las que hackearon eran contribuyentes. Esto no tiene nada que ver con la AFIP, lo que pasa es que dentro de las cosas que le sacaron estaban las claves”, precisaron desde el organismo.

serverlujan

Hackeo masivo: qué recomiendan los expertos

El experto en informática Pablo Sabbatella compartió la noticia en sus redes sociales y aseguró que “implica un riesgo tremendo para los ciudadanos argentinos”. Además, explicó que la clave fiscal de AFIP es “un SPOF (ingle point of failure) ya que se utiliza no sólo para manejar información impositiva confidencial sino para cientos de trámites estatales (manejo de dominios, identidad, trámites, turnos médicos, etc)”. En ese sentido, recomendó cambiar la clave fiscal mensualmente para evitar estos ataques.

Esta base de datos unificada de las cuentas hackeadas aún no es pública y solo se puede acceder a ella a través de la darknet, por lo que no es posible identificar fácilmente cuáles fueron los contribuyentes afectados específicamente.

Por eso, especialistas, recomiendan modificar urgentemente la clave fiscal ante el “riesgo importante para los contribuyentes”.

Desde AFIP comentaron que están buscando una solución y maneras de ayudar a las personas damnificadas. De momento, no hay precisiones respecto a qué pasará con la información comprometida de los hackeados y las eventuales actividades extrañas en sus respectivas cuentas.

Te puede interesar

Whatsapp

WhatsApp suma una función para sugerir contactos

WhatsApp incluirá una función para sugerir contactos y empezar una conversación. La aplicación de Meta …