Prohíben la venta de un arroz con etiqueta falsa

Radio estación lujan escuchanos online

La ANMAT justificó su decisión para “proteger la salud de los ciudadanos”. El arroz provenía de Bolivia y se envasaba en Entre Ríos.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió comercializar en todo el territorio nacional paquetes de un arroz elaborado en Argentina y fraccionado por una empresa de Bolivia.

El arroz prohibido

El organismo de control argumentó, entre otras razones, que el producto estaba “falsamente rotulado”, ya que su envase tenía impresos los datos de una marca reconocida en el mercado nacional, y que existieron irregularidades en su reingreso al país.

La medida fue oficializada a través de la Disposición 3153/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial con la firma de la titular de ANMAT, Nélida Agustina Bisio.

Allí se informa que las actuaciones comenzaron “a partir de una notificación proveniente del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de la provincia de Entre Ríos (ICAB)”, que fue informado sobre la comercialización en la provincia de Salta de un producto rotulado como “Arroz pulido tipo largo fino calidad 00000 marca Arroz Gallo – Grano de Oro, Peso neto 1 kg (RNPA: 025/08002325-3-7/001, RNE: 025/08002325-3-7)”, que “no sería genuino”.

serverlujan

El envase establecía que había sido “elaborado por Molino El Japonés S.R.L. en San Salvador, Entre Ríos, y fraccionado por Leoncio Laura Márquez y envasado en Yacuiba, Barrio San Juan – Calle N° 26, una cuadra antes del Colegio San Juan NIT: 7852676018, R.S.SENASAG 09-04-03-06-0006”.

Ante ese panorama, se envió una muestra al Departamento de Higiene de los Alimentos de la provincia de Entre Ríos, que determinó que “tanto el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) como el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA)” que se exhibían “en el rótulo del producto, son existentes y se encuentran vigentes”.

720

Sin embargo, la investigación continuó con una consulta a “la firma dueña de los mencionados registros” para solicitar más información. Como en el rótulo del producto apuntado figuraba como envasador “una firma con dirección correspondiente a Bolivia, se consultó sobre su presunta venta a otros fraccionadores”.

La respuesta de esa empresa fue que proveen de arroz a granel en bolsas de 50 kg, y como evidencia presentaron la factura de exportación que constata la relación comercial con la firma “Leoncio Laura Márquez”. Además, “manifestaron que dado que el producto es provisto a granel y que la empresa ‘Leoncio Laura Márquez’ es quien lleva a cabo el proceso de fraccionamiento y rotulado, se deslindan de toda responsabilidad respecto a la información, marca, gráfica o condiciones del producto en cuestión”.

Ante ese panorama, la ANMAT resolvió prohibir su elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea, “en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento”.

Te puede interesar

Como prevenir intoxicaciones por SUH

Como prevenir intoxicaciones por SUH

Claves del Senasa para evitar el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) cuyo grupo de riesgo son …