Violencia de género; «el personal policial no está preparado para afrontar esta problemática»

Con motivo de la invitación hecha por los concejales del Frente Renovador de Lujan Federico Guibaud y Silvia Scarzo, el miércoles último se hizo presente en nuestra ciudad el Dr. Julio César Torrada, abogado penalista especializado en violencia familiar y Presidente del Instituto de Políticas de Género “Wanda Taddei», quien brindó una charla sobre violencia de género.

La organización del evento estuvo a cargo de la Mesa de Mujeres del Frente Renovador Luján – Massa Presidente, y contó con la presencia de casi un centenar de mujeres lujanenses.
Torrada, es abogado penalista, egresado de la Universidad de La Plata, especialista en violencia de género y abuso infantil. En su trayectoria se ha presentado en diversas ciudades del país con el propósito de analizar el asunto en cuestión.
En forma previa a la concreción de la charla, Torrada ofreció una conferencia de prensa en la que abordó cuestiones relacionadas a la problemática.
En sus apreciaciones, destacó que «con el tema de violencia de género se habla demasiado, se hace mucho marketing y se hace política correcta ya que a los gobiernos éste es un asunto que le ‘garpa'».
Agregó que «se les da muy pocos recursos y herramientas a las mujeres en cuanto al tema. Sucede que hay mujeres que piensan que nunca le van a pegar y cuando les pasa no saben adónde ir».
«La no presencia del Estado, el no tocar el timbre en el lugar que no corresponde y no golpear la puerta correcta hace que la mujer no tenga un espacio adecuado para ser tratada esta problemática y no tenga solución», remarcó.
Al tener en cuenta este contexto, Torrada añadió que «esto hace que la mujer se desaliente totalmente en hacer denuncias».
Posteriormente, el abogado penalista formuló algunos cuestionamientos a sus pares. «Como este es un tema que no reditúa económicamente, mis colegas se desentienden de la violencia de género. Uno de los comunes denominadores de la mujer golpeada es que está llena lastimaduras, ‘machucones’ y con los bolsillos vacíos», expresó.
Remarcó que «siempre hubo violencia, pero ahora el tema adquirió una relevancia que antes no tenía».
Además, destacó que en la provincia de Buenos Aires se radican diariamente entre 300 y 350 denuncias por violencia familiar, de las cuales «240 son archivadas».
En tanto, apuntó que «el personal policial no está preparado para afrontar esta problemática. Muchas veces la propia policía da consejos erróneos y desacertados, pero no lo hace por mala fe sino porque desconoce».

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la Diputada Provincial (mandato cumplido) María Inés Fernández, quien destacó que “a pesar de estar transitando el siglo XXI, tanto en la Argentina como en el resto del mundo, las mujeres estamos en inferioridad de condiciones respecto a los hombres”, señalando además que “la violencia cotidiana que padecen muchas de ellas, es aun un tema oculto en la sociedad, y si bien existen leyes sobre la materia, el Estado no se ocupa de esta problemática”.

Seguidamente, el Dr. Torrada comenzó su disertación detallando los cinco pasos que caracterizan al proceso de la violencia de género, y destacó que “hay mujeres que piensan que nunca les van a pegar, y cuando son víctimas de la agresión de su pareja no saben adónde ir», añadiendo que «esto hace que la mujer se desaliente totalmente en hacer denuncias». Al respecto, apuntó que «el personal policial no está preparado para afrontar esta problemática; y muchas veces la propia policía da consejos erróneos y desacertados, pero no lo hace por mala fe sino por desconocimiento». Destacó además que en la provincia de Buenos Aires se radican «diariamente entre 300 y 350 denuncias por violencia familiar, de las cuales una 250 son archivadas». También remarcó que «en el territorio bonaerense está vigente la Ley de Violencia Familiar nº
12.569, pero resulta ser totalmente estéril para meter preso a un violento». Al final de la exposición, el Dr. Torrada asumió el compromiso de volver a Lujan con el propósito de capacitar a las mujeres de la comunidad que quieran actuar como acompañantes de la mujer golpeada.

Server Luján

Te puede interesar

Navidad: dismunuyó el número de afectados por pirotecnia

Un relevamiento del ministerio de Salud de la Provincia realizado en hospitales provinciales del Conurbano …

Deja una respuesta