Seguridad

Vidal ampliará derechos a las víctimas de delitos

El Gobierno de María Eugenia Vidal impulsará un proyecto de ley para introducir reformas al Código Procesal Penal bonaerense con el objeto de ampliar los derechos de las víctimas durante los procesos penales, según consta en la iniciativa a la que tuvo acceso este diario.
derechos
Esta innovadora pretensión se encuadra en el plan de Asistencia Integral a la Víctima de Delito, que también contempla modificar la Ley de Ejecución Penal y la Ley Orgánica del Ministerio Público.

El titular de la cartera de Justicia, Gustavo Ferrari, explicó que «el eje es la decisión política de centrarse en la damnificada, la gran olvidada y perjudicada de todo el sistema».

Entre los lineamientos principales de la propuesta -que será puesta en las próximas horas a consideración de las distintas comisiones legislativas-, se busca la inclusión de las víctimas en la etapa de ejecución de la pena (actualmente está vedado).

«Esto es inédito -argumentó Ferrari-, porque se le da la posibilidad de expresar su opinión en las audiencias en las cuales se evalúe el otorgamiento de la libertad condicional, salidas transitorias, libertad asistida o cese de medidas de seguridad, por ejemplo».

El proyecto de Vidal también persigue la creación del Cuerpo de Abogados de la Víctima. «Las damnificadas podrán contar con abogados del Ministerio Público para que las representen y las patrocinen en los procesos penales», destacó el funcionario.

Este último servicio de asistencia letrada ya se aplica, en rigor, en otros distritos, como Mendoza y Catamarca.

Siempre de acuerdo con el proyecto oficial, será «notificada expresamente de la marcha del proceso y el resultado de la investigación, así como también de todo acto respecto del que pueda manifestar su opinión». Y se le dará participación en el debate oral, donde podrá expresar su opinión al comienzo del proceso, lo mismo que a plantear su posición en un juicio abreviado, entre otros beneficios.

Se contempla ofrecer desde el Estado «recursos y acciones dirigidas a la damnificada y/o su grupo familiar con posterioridad al hecho delictivo, tendientes a reducir las secuelas del daño, garantizar el reconocimiento y ejercicio de los derechos que le asisten, evitar los procesos de revictimización y patrocinar jurídicamente en el Proceso Penal», sintetiza la norma.

En simultáneo, el Gobierno de Buenos Aires buscará avanzar en la ampliación de los centros de asistencia a las víctimas. Actualmente funcionan 13 en toda la provincia y se aspira a llegar a 21 en los próximos meses.

«Lo ideal y lo que pretende la gobernadora es que haya un centro por cada uno de los municipios», adelantó Ferrari.

El proyecto también se enlazará con el Plan de Género, un programa integral en equipo entre el Gobierno y los municipios, destinado a proteger a la mujer de la violencia. Según anticipó el ministro de Justicia bonaerense, se creará un programa de contención para los hijos de femicidios, cuyo padre se encuentre en prisión.

«Se dará asistencia integral a esos chicos que perdieron a su mamá, con planes del IOMA, vivienda y todo tipo de asistencia que requiera el caso», concluyó.

Server Luján

Te puede interesar

detenidos piratas del asfalto

Varios detenidos en allanamientos por ventas de drogas

Personal policial realizó dos allanamientos este sábado en los que se secuestró mercadería e implementos …