UCR: la interna de Cobos y Sanz mete una cuña en la Provincia

Julio Cobos y Ernesto Sanz recorren la provincia de Buenos Aires en la búsqueda de alejarse cada vez más de Ricardo Alfonsín. Los actos en los distritos, reflejan la brecha de cada uno de los espacios que pujan por lograr mayoría en un territorio fundamental para las aspiraciones presidenciales del partido.
internaUCRLas recorridas de referentes nacionales, por los distritos más importantes, generan incertidumbre sobre el futuro de la Unión Cívica Radical bonaerense. Los encuentros organizados en localidades del interior, reflejan lo que se viene en el partido, hoy marcado por una interna que puede sentar un precedente, en la oposición, para los comicios del año que viene.

Salvo el primer encuentro que se desarrolló en Bragado, que estuvieron Julio Cobos y Ernesto Sanz, las cumbres que continúan desplegándose, ninguno aparece en la lista de los presentes: una clara muestra de la búsqueda que tienen ambos de despegarse de la dirigencia ligada a Ricardo Alfonsín.

Luego de impulsar una recorrida en la cuarta sección, Cobos se ingenió para pautar una futura en la Sexta, territorio con mucha influencia del radicalismo, que todavía mantiene arraigo en lo más profundo del interior. Desde la otra línea, Sanz piensa caminar otras provincias, como la de Río Negro, a la que no pudo asistir este fin de semana por problemas climáticos.

“El partido está casi huérfano, es algo que se nota desde hace mucho. Nadie ha tomado posicionamiento por Sanz ni por Cobos porque están a la espera de lo que sucede entre ellos”, le asegura un dirigente morado a Letra P. Los dichos que surgen desde el riñón partidario es un reflejo de la puja que divide al radicalismo bonaerense.

A pesar de eso, la interna no sólo existe en la provincia que maneja el kirchnerismo. Con las pretensiones de seguir aumentando los acuerdos, Cobos se reunió con referentes de Santa Cruz y Entre Ríos, toda una señal que seduce más a los referentes en los distritos de Buenos Aires. “Muchos observan que se empezó a mover desde hace tiempo, y Sanz mantiene un rol mucho menos protagónico”, le cuentan a este medio.

Lo que parece sacar ventaja para el ex vicepresidente de la Nación, es la búsqueda de consenso con políticos de cada localidad, para obtener llegada con intendentes y concejales: los dirigentes que tengan la representatividad real. La idea de un armado genuino, es lo que representa al cobismo, con mucha base.

Pero lo que genera mayor preocupación a todos, es la ausencia de un dirigente con presencia para disputarle la provincia de Buenos Aires al kirchnerismo.

La salida de un histórico como Gustavo Posse o la fuga de intendentes y legisladores al Frente Renovador de Sergio Massa, es una muestra de la acefalía de líderes en la conducción, que busca comenzar un trabajo serio para volver a organizar la estructura interna.

Ramallo, la próxima expresión de disputa

La decisión de ir por la Nación, necesita de un referente importante en la provincia de Buenos Aires, que todavía transita una búsqueda de apellidos para elaborar una propuesta que seduzca al electorado de los 135 Municipios, que mantienen referentes con la impronta radical, se expondrá el fin de semana.

Por eso, según confirmaron desde la junta provincial, el encuentro en Ramallo organizado por el alfonsinismo, evento que será el segundo de ocho, comenzará cerca del mediodía con un debate ligado a la realidad educativa provincial, con la disertación de Javier González Fraga sobre la situación económica del país.

Lo claro es que Ernesto Sanz y Julio Cobos no estarán. Todo un mensaje en tiempos que las definiciones son vitales para el futuro del partido.

Server Luján

Te puede interesar

ACCION VECINAL

Acción Vecinal realizará un ciclo de encuentros con los vecinos

El espacio Acción Vecinal, encabezado por las Concejales de la Unión Vecinal Marcela Manno y …

Deja una respuesta