Shell y Axion aumentaron 11% los precios de sus combustibles

A partir de este domingo, dos petroleras privadas aumentaron los precios de sus combustibles. Ambas subieron los valores hasta un 12%, pero aún no lo hizo YPF, la líder del mercado.

Las estaciones de servicio de marca Shell y Axion aumentaron los precios de sus combustibles entre 10,5 y 12% promedio, en una decisión que sorprendió al mercado porque decidieron mover sus valores sin esperar a YPF. Al tratarse de un sector tan competitivo, las compañías suelen seguir los pasos de la petrolera con control estatal, que es responsable del 55% del consumo de nafta y gasoil. Sin embargo, las compañías indicaron que “el negocio del dowstream [el de la refinería de petróleo] está muy golpeado”.

Los nuevos precios de referencia en la ciudad de Buenos Aires (CABA) para las combustibles de Shell son: nafta súper, $123,2; nafta premium, $149,5; diesel súper, $118,6; diésel premium, $145,2. Para Axion, en tanto: nafta súper, $122,7; nafta premium, $150,2; diesel súper, $120,3; diésel premium, $144,3. Las empresas aclararon que estos valores podrían modificarse en base a los futuros movimientos de las otras marcas competidoras.

motolujan

La decisión de ambas compañías de actualizar sus precios le pondrá mayor presión a YPF, ya que le aumentará la demanda de combustible en un contexto en el cual el negocio está sufriendo la suba de sus costos por la disparada de los precios del petróleo, la devaluación de la moneda y la aceleración inflacionaria.

En el sector señalaron que, mientras el precio de la nafta súper se incrementó 17,5% desde junio de 2021 hasta marzo de 2022, los precios al consumidor lo hicieron 39,7%, los alimentos y bebidas en un 43,8%, el precio de la leche fresca en sachet en un 29,1% y el pan francés un 45,4%, para tomar sólo algunos productos de referencia, todo esto según datos oficiales de Indec.

Serverlujan, Servicio ténico informático