Se conocieron los resultados del Censo Cultural Luján

Luego de un año de trabajo, el Instituto Municipal Superior de Educación y Tecnología “Emilio Fermín Mignone” dio a conocer los primeros datos que arrojó el Censo Cultural Luján, una iniciativa que busca determinar de que modo los lujanenses se relacionan con la cultura.
censo-cultural-lujanLa experiencia se desarrolló en el marco de la materia Prácticas II de la carrera de Gestión Cultural y contó con la participación activa de alumnos de primero, segundo y tercer año, como así también del cuerpo académico de Informática de la entidad educativa.

Compuesto por quince preguntas de fácil interpretación y respuesta, el relevamiento abarca tres ejes principales: concepción y valoración de la cultura, consumo de bienes y servicios culturales, y práctica y formación cultural.

“La propuesta surgió a partir de la necesidad de contar con una serie de indicadores que permitan abandonar la subjetividad que rodea a ciertas afirmaciones y nos brinde una plataforma más sólida para planificar la política cultural, tanto a nivel público como privado”, señaló Mauro Perna, a cargo de la materia. “En esta primera etapa estamos difundiendo los datos generales del Censo. El año que viene vamos a divulgar los resultados desagregados por lugar de residencia y franja etaria de los más de 600 vecinos que completaron el cuestionario”, completó, en tanto destacó que “es apenas un comienzo, una base para seguir construyendo indicadores que permitan seguir la evolución del sector en nuestro distrito, conocer las demandas de la gente y medir la eficacia de los distintos programas que se implementan en el territorio”.

Los datos

Entre los datos más salientes se cuenta el hecho de que la mayoría de los lujanenses considera a la cultura como una forma de mantener vivas nuestras tradiciones, seguidos por los grupos que la valoran como una forma de expresión creativa y una forma de desarrollo social, en tanto que más de la mitad de los encuestados admite que la cultura ocupa un lugar muy importante en su vida cotidiana. En cuanto a la valoración de la oferta cultural de Luján, el 51 por ciento la considera buena o muy buena, mientras que el 49 por ciento restante la valora como regular, mala o muy mala. Los datos se modifican cuando se hace referencia al lugar de residencia de los encuestados, descendiendo a un 36 por ciento el porcentaje que considera la oferta cultural buena o muy buena, contra un 64 que la valora como regular, mala o muy mala.

En relación al consumo de bienes y servicios, se desprende que los eventos musicales son los preferidos por los encuestados, seguidos por los festivales y peñas, el teatro y el cine, al tiempo que la mayoría elige las propuestas que se desarrollan en espacios públicos abiertos. En promedio, la población censada asiste a eventos artísticos culturales una vez por mes, y la causa principal entre quienes asisten con poca frecuencia es la falta de oferta de su interés, seguidos en porcentajes casi idénticos por quienes aducen falta de tiempo y falta de información. Un 16 por ciento de los encuestados señaló como causa la falta de dinero.

En cuanto a la práctica cultural, casi la mitad de los encuestados realiza algún tipo de actividad artística, siendo las preferidas las expresiones musicales, seguidas por las danzas y las artes plásticas. Entre la población que practica algún tipo de actividad artístico cultural, el mayor porcentaje lo hace dos veces por semana o más, y quienes no lo hacen manifiestan principalmente falta de tiempo. Un 11 por ciento afirmó que no lo hace por falta de dinero.

Por último, entre los comentarios consignados por los encuestados se destacan demandas como mayor oferta en barrios y localidades, talleres gratuitos, más espacios culturales, eventos gratuitos, participación popular, precios populares, carteleras culturales, articulación con el sector turístico, cuidado del patrimonio cultural, ferias de artistas, espectáculos multiculturales, actividades para los jóvenes, apoyo a grupos independientes, salas de cine y un skate park.

Se puede acceder a la información completa del Censo Cultural Luján ingresando a la página del Instituto Mignone: www.institutoemignone.com.ar

Jerarquizar el rol del Gestor Cultural

Las más de 600 encuestas que integran el Censo Cultural Luján se completaron por tres medios: a través del portal digital del Instituto Mignone, a partir del trabajo de campo realizado por los alumnos en distintos puntos del distrito, y por intermedio de las escuelas secundarias, que prestaron colaboración a la iniciativa permitiendo su distribución entre el estudiantado. La recolección de datos tuvo como objetivo abarcar un universo amplio, con poblaciones representativas de las distintas franjas etarias y lugares de residencia.

“Desde el Instituto queremos destacar el rol del Gestor Cultural como conocedor de la realidad en la que opera y proporcionarle la información necesaria para ajustar el diagnóstico de su campo específico de acción”, explicó el director, Enrique Krauth, en tanto valoró que la tarea se enmarca en “el compromiso de la institución educativa con la comunidad donde se asienta”. Por su parte el regente, Federico Suárez, expresó que el perfil de la carrera apunta a “promover en los alumnos la capacidad de elaborar, gestionar y evaluar proyectos, desmitificando la idea de que la Cultura es un campo subjetivo, reñido con lecturas de otro orden”. “Los que quieran anotarse para el próximo ciclo pueden hacerlo hasta el mes de febrero. Pueden encontrar todos los requisitos en la página del Instituto”, informó.

Los alumnos involucrados en la realización integral del Censo son Ariel Parra Segura, Penélope Sela, Maximiliano Sacristán, Alejandra Pérez Estrada y Marcos Martínez, flamantes gestores culturales.

Server Luján

Te puede interesar

escuela normal

Preocupa el abandono de la escuela Normal

Diputados provinciales de Juntos por el Cambio, expresaron su preocupación por el estado de abandono …

Deja una respuesta