Se agranda la brecha de precios entre el productor y el consumidor

En marzo, la diferencia de costos entre el productor agropecuario y el consumidor se multiplicó más de cinco veces. Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que subió un 11,4 por ciento el tercer mes del año impulsado por el salto de la naranja.

La diferencia entre el precio que paga el consumidor por productos agroganaderos en marzo «se multiplicó 5,29 veces» respecto de lo que recibió el productor en el campo. Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de CAME sobre una canasta de 25 alimentos, la naranja fue el producto que mostró mayor disparidad en su valor, y alcanzó una brecha de 14,1 veces.

«El comportamiento de marzo se debe al salto en la diferencia principalmente de la naranja, la berenjena, la acelga y carne de pollo, pero mientras en los tres primeros la explicación se encuentra en el fuerte ajuste de la compensación al agricultor, en el caso del pollo fue porque los importes de góndola subieron 91 por ciento promedio en el mes», señaló.

Según detalló, el IPOD agrícola en marzo alcanzó un valor de 5,59, lo que implica un aumento de 12 por ciento frente a febrero, y manteniéndose en los mismos niveles que un año atrás Por su parte, el IPOD ganadero en marzo se ubicó en 4,10, lo que representa una suba de 7,5 por ciento comparación mensual, y un ascenso de 7,8 por ciento en la variación interanual.

De los 25 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD relevados en marzo, en 10 bajó la brecha, y en 15 aumentó.
Además, puntualizó que, en promedio los importes de origen descendieron 6,9 por ciento en el mes, mientras que los precios destino treparon 4,4 por ciento.

Server Luján

Te puede interesar

inflacion

La inflación de marzo fue del 4,8%

Al contexto actual de crecimiento exponencial de casos de Covid-19, se le suma la preocupación …