Elecciones 2023:
Se abre hoy el padrón provisorio para consultas y reclamos

Con la mirada puesta en los procesos electorales del año 2023, la Justicia Nacional Electoral dispuso la publicación extraordinaria del Padrón Electoral Provisorio a partir del 1º de noviembre y por el termino de 30 días.

La publicación se realizará en el sitio de internet: www.padron.gob.ar, en tanto que los reclamos podrán realizarse en la misma página.

Asimismo, se comunicó que los nuevos electores, es decir, aquellas personas que cumplan 16 años hasta el mismo día de la elección general, deben ser incluidos en el padrón electoral.

Para que esto ocurra, es necesario realizar el trámite de actualización de mayor en las oficinas del Registro Civil. Este trámite se efectúa a partir del día en que se cumplen 14 años de edad.

En su acordada extraordinaria, la Cámara Electoral señaló que “resulta imprescindible requerir al Registro Nacional de las Personas del Ministerio del Interior que se adopten todas las medidas oportunas y eficaces para garantizar que la totalidad de las personas que vayan a cumplir 16 años a la fecha de la elección general, realicen oportunamente -con suficiente anticipación a la fecha prevista para el cierre de novedades registrales”.

De igual modo, indicó la CNE “debe reiterarse la necesidad de que se adopten los recaudos necesarios a fin de que no existan demoras ni omisiones en la comunicación de las defunciones por parte de los registros civiles provinciales para su inscripción por el Registro Nacional de las Personas, e inmediatamente de ese organismo hacia la justicia nacional electoral”.

Serverlujan, Servicio ténico informático