Salud:
Resistencia antimicrobiana, la pandemia del futuro

La pandemia de coronavirus aun sigue asolando al mundo. Sin embargo, los científicos ya están pensando a futuro y, en ese contexto, advierten que la próxima epidemia será a raíz de bacterias resistentes a los medicamentos.

resistencia antimicrobiana

Analía Mykietiuk, médica infectóloga y secretaria de la Sociedad Argentina de Infectología, aseguró que la resistencia antimicrobiana se combate “por distintos frentes pero es primordial no recetar antibióticos en patologías en las que no son necesarios”.

“La resistencia antimicrobiana hoy es una pandemia oculta porque ya es un problema que está en la práctica cotidiana y médica”, explicó Analía Mykietiuk, médica infectóloga y secretaria de la Sociedad Argentina de Infectología, quien luego completó: “Desde hace muchos años advertimos contra este problema”.

“Es un problema que es real, existe y no tiene la prensa que debería tener”, disparó la especialista. “Este fenómeno está propiciado por el mal uso de antibióticos y esta pandemia del coronavirus hizo que muchos médicos hagan mal uso de este medicamento”, completó Mykietiuk.

¿Qué debe hacerse y cómo hay que comportarse para evitar que esta situación siga escalando? “La resistencia antimicrobiana se combate por distintos frentes pero es primordial no recetar antibióticos en patologías en las que no son necesarios”, concluyó la experta.

La resistencia a los antibióticos crece rápidamente y, por eso, es necesario tomar medidas urgentes para evitar una nueva pandemia en el futuro cercano.

Serverlujan, Servicio ténico informático