Programa Restituir:

Reincorporan a efectivos sobreseídos

El Ministerio de Seguridad de la Nación creó el programa Restituir con el objetivo de restablecer la carrera, la remuneración y la reputación del personal que estuvo en servicio pasivo y vinculado a un proceso judicial por su activad policial.

Programa Restituir

A partir de su implementación, fueron reincorporados dos efectivos de la Policía Federal Argentina.

“Queremos recomponer el buen nombre y honor de todos los efectivos sobreseídos”, sostuvo la ministra Patricia Bulrich acerca del plan. Y luego agregó que “vamos a recompensarlos por los efectos materiales que perdieron y devolverles las oportunidades que no pudieron aprovechar al estar procesados”.

El programa Restituir, articulado a través de la Dirección de Prevención de la Corrupción y Ejecución de Pruebas de Integridad –que encabeza Damián Arabia-, permite solicitar la reincorporación a su fuerza a los agentes que hayan sido absueltos o sobreseídos de causas judiciales.

Por su parte, Damián Arabia explicó que el fin es “reparar las situaciones injustas que cada uno de los efectivos pudo haber atravesado”, añadiendo que “la cuestión salarial es inmediatamente afectada en estos procesos y es importante que nadie se quede en el camino y se vea perjudicado en su carrera”.

Desde que se puso en marcha, dos miembros de la institución que comenda Néstor Roncaglia resultaron restituidos: el subinspector Flavio Morodo y el inspector Aldo Nellen, quienes habían sido afectados legalmente y encarcelados. Luego del accionar de la Justicia, se comprobó que eran inocentes. Actualmente, el Ministerio tiene en estudio 128 casos más.

Las medidas, que incluyen aspectos de tipo simbólico para la restitución de la reputación de los agentes, se deciden luego de un informe fundado de la máxima autoridad de la fuerza federal involucrada y el dictamen de las áreas jurídicas competentes.

El subinspector Morodo, perteneciente a la División de Ingeniería Clínica e Infraestructura, estaba en su camioneta acompañado de un oficial subalterno, en la avenida Iriarte de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, un hombre, a punta de pistola, les exigió que entregasen sus pertenencias. Ante esta situación, se efectuó un disparo, poniendo en fuga al asaltante y su ladero.

Los policías comenzaron a perseguir a los dos delincuentes a pie, originándose un tiroteo. Cuando retornaron al sitio del conflicto, observaron el vehículo de Morodo en llamas. Posteriormente, se tomó conocimiento de que dos individuos con características similares a los criminales habían ingresado al Hospital Penna heridos de bala. Ambos fallecieron.

Entonces, el subinspector Morodo se vio afectado a la causa “Rodríguez Hernán Ariel y Morodo Flavio Leonel s/disparo de arma de fuego, robo en tentativa y homicidio”, de la cual fue sobreseído en septiembre del 2015. Un mes más tarde, dicha sentencia fue confirmada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.

Por último, el inspector Aldo Nellen fue interceptado por un grupo criminal en Quilmes. Allí, lo obligaron a detenerse y le robaron su moto. Cuando Nellen se retiraba del lugar, es apuntado por uno de los delincuentes. Al observar dicha situación, extrajo su arma reglamentaria y repelió la agresión.

Posteriormente, el agresor fue trasladado al Hospital de Wilde, donde ingresó ya fallecido. A partir de la causa caratulada como “homicidio simple”, Nellen revistó en servicio pasivo del 29 de octubre de 2010 hasta el 9 de diciembre de 2012, momento en el cual el Tribunal resolvió su absolución.

arreglo de calles municipalidad

Te puede interesar

Delivery de cigarrillos y publicidad on line:

Reclaman un freno a las tabacaleras

El Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, alertó que …

Deja un comentario