Proponen mas feriados para el 2016

Este año computamos en nuestro calendario 17 días sin actividad laboral. Ahora, se está legislando para agregar una nueva fecha para el próximo mes de junio. Esta inacción deja una balanza negativa: la industria, la educación, la salud y los servicios estatales ceden millones ante el turismo.

feriados_Basta de días sin clases”, se quejó el diputado radical Luis Petri, ante la posibilidad de convertir el 17 de junio, fecha del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, en otro feriado. “El mejor homenaje que podemos hacerle a Güemes y a los héroes de nuestra independencia es trabajar y estudiar”, agregó al término de la reunión de la Comisión de Legislación General de la Cámara baja, donde se planteó el proyecto que busca modificar nuevamente el texto de la ley 21329. Para 2016, según el Ministerio del Interior y Transporte, ya hay pautados 17 feriados nacionales, puente turísticos y además días no laborables. Esto nos ha transformado en una nación récord en el mundo, que año a año pelea la pole position de las que más feriados tiene. Los principales perjudicados son nuestros chicos, que año a año, ven como se resiente su educación por la inmensa cantidad de días sin escuela que, sumado a los paros de la actividad docente, hacen que Argentina esté entre las peores posiciones en las pruebas internacionales que miden la calidad educativa.

Las críticas de distintos sectores ponen en foco lo que se cuestiona desde siempre para estas fechas: que la economía nacional, sobre todo los sectores de la industria y la construcción, se ven duramente perjudicados por las ya tan habituales fechas.

En este marco es apropiado recordar algunos datos brindados por la consultora Abeceb.com: se dejan de producir 60.282 automóviles por año a raíz de la proliferación de los feriados en la última década, un número que surge a partir del dato de que se producen 3.349 unidades por día.

El costo del feriado

Los feriados no son gratuitos. La educación, la salud, la industria y los servicios estatales ceden cerca de 3.600 millones de pesos por cada uno de estos días por las áreas que no reciben ayuda del turismo. Teniendo en cuenta que es sabido que Argentina debe mejorar su productividad, la factura que se pasa por ellos es considerable.

Incluso los economistas defensores de la estrategia reconocen que el aluvión de visitantes que llega a los centros turísticos no compensa la pérdida que suponen los costos ocasionados por los feriados. La falta de competitividad generada no es compensada por la mejora que pueda provocar en el sector específico que se intenta privilegiar.

Las pérdidas que no se analizan

A pesar de que el Gobierno celebra y destaca que su gestión federaliza el sector del turismo y que estas fechas componen una medida económica planteada como una política de Estado, no se conocen estudios oficiales sobre el impacto de los feriados en áreas que no estén ligadas directamente al turismo. Los sectores más afectados son los que necesitan facturar, pero no pueden hacerlo durante los feriados. A ellos se suman los empleadores que deben pagar sueldos a sus trabajadores por días en los que no se produce. Pero, directamente, afecta a los pequeños y medianos negocios que pierden clientela por uno o varios días, que es devuelta con menos dinero en el bolsillo después de una escapada express. Las Pymes, por su parte, son las más perjudicadas porque la incidencia del costo de la mano de obra es mayor en su producción. Queda claro que hay una pérdida neta: los beneficios recibidos en el turismo no compensan las bajas del resto de los sectores.

Los confirmados para el año próximo

Aún falta aprobarse el 17 de junio como feriado, pero hay otras 17 fechas programadas sin trabajo ni clases para el próximo año, ya apuntados en la agenda del Ministerio del Interior: el primero de enero, el 8 y 9 de febrero por Carnaval, el 24 de marzo por el día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia, el 25 de marzo el Viernes Santo, el 2 de abril Día del veterano y los caídos en la guerra de Malvinas, el 1ro de mayo día del trabajador, el 25 el día de la revolución de Mayo, el 20 de junio el día del paso a la inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano, el 9 de julio el día de la Independencia, y un día antes, el 8, un puente turístico. El 15 de agosto, el día del paso a la inmortalidad del Gral. San Martín, el 10 de octubre el día del respeto a la diversidad cultural. El 28 de noviembre día de la Soberanía Nacional, el 8 de diciembre, día de la Inmaculada concepción de María, el 9 puente turístico y el 25 navidad.

La realidad tal cual es

Es cada vez más frecuente que, por necesidad, más negocios abran sus puertas como si fueran días hábiles en feriados. Todos podemos comprobarlo al transitar la ciudad. En la actividad comercial no relacionada al turismo, es cada vez más contraproducente tener los comercios cerrados. Estas prácticas bajan la actividad y muchos negocios locales igual abren a pesar de la baja del flujo de compradores.

“La balanza termina siendo negativa, se benefician 10 y pierden 50”

Diego Piancazzo, Gerente de la Cámara de Comercio e Industria de La Plata, analizó el panorama económico que nos dejan los días no laborales. “Los feriados perjudican notablemente el comercio y la industria local. En uno de estos días las empresas tienen que pagar gastos, el comercio no trabaja y con las industrias pasa igual. Los que salen más beneficiados son las economías regionales, ligadas al turismo. En tres o cuatro días se favorece a lugares puntuales, pero se deja de gastar en la ciudad para gastar en otro lado” explicó.

Además, Piancazzo ejemplificó “Si en un fin de semana se gasta $1500 o $2000 en la ciudad, en la Costa se gastará el doble. Luego, durante ese mes, habrá que achicarse en los gastos locales. Así, el dinero termina yéndose a otro lado. Estos días favorecen a determinadas pequeñas economías y perjudican a la mayoría. Cientos de comercios se benefician en la Costa pero se perjudican muchos en las ciudades. La balanza termina siendo negativa. Podríamos decir, por ejemplo, que se benefician 10 y pierden 50” agregó.

“Gran parte del turismo apunta al exterior”

El economista Mariano Lamothe, gerente de Análisis Económico de la consultora Abeceb.com, explicó que “en un país donde se necesita mejorar la competitividad, muchas empresas terminan perjudicadas con la suma de feriados, porque en promedio les aumenta sus costos y baja la producción laboral” expresó. “Un comercio que no tiene actividad igual tiene que pagar su alquiler completo, la luz completa, el salario completo, entonces, tiene un gasto muy fuerte. El equilibrio que necesita el país es necesario más que impulsar el turismo. Además, gran parte del turismo apunta al exterior. Las economías de los países vecinos son favorables para visitarlos porque siguen devaluando y hoy, el costo de trasporte, se licúa con el viaje. Además se puede pagar en cuotas y los pasajes son mucho más accesibles. Un departamento de la costa se paga en ‘cash’, en el momento, y un hotel en el exterior se financia en 18 cuotas” ejemplificó.
Fuente: diariohoy.net

Server Luján

Te puede interesar

coronavirus

La provincia adhiere a las medidas de nación

La provincia de Buenos Aires adherirá a las medidas que ya dispuso el presidente Alberto …

Deja una respuesta