Especial Virus

Paritarias docente: Otras 48 horas de paro

Este lunes tampoco comenzarán las clases en la provincia de Buenos Aires. El paro docente se extenderá hasta el martes, incluido.
suteba-frentegremialdocente
Ese día, el gobernador Daniel Scioli convocó a una nueva reunión paritaria para discutir salarios. Pidió que antes comiencen las clases. Pero los gremios ratificaron que no volverán a las aulas hasta que no haya una oferta salarial «razonable».
La puja en el distrito escolar más grande del país afecta a más de 4,8 millones de alumnos de 20.000 escuelas públicas.

Las reuniones paritarias fracasaron hasta ahora. Los gremios docentes piden una suba del 35%. El gobierno de Scioli ofreció el 25,5% en tres etapas. Los maestros esperan que el gobierno, como mínimo, unifique y mejore el 25,5 % en una sola instancia.

El jefe de Gabinete, Alberto Pérez, instruyó al Ministerio de Trabajo provincial para que convoque a los gremios una nueva reunión el martes para retomar la paritaria.

«Deseamos llegar a un acuerdo con los representantes gremiales y que hasta que se realice esta reunión las clases comiencen el próximo lunes», sostuvo Pérez.

La convocatoria llegó luego de que Suteba realizara un plenario general para discutir los pasos a seguir en el plan de lucha iniciado hace cuatro días en el que se anunció que, si no mejora la oferta, los maestros endurecerán su reclamo y «se incorporarán movilizaciones provinciales y distritales».

En tanto, desde la FEB Mirta Petrocini sugirió que el paro es por tiempo indeterminado. «Hoy se lleva adelante el tercer día de paro docente», dijo el viernes.

Al ser consultada sobre si se trataba de un «paro por tiempo indeterminado», Petrocini respondió: «Sí, se puede decir que sí». En ese sentido, agregó que «el lunes no se vuelve y va a seguir así hasta que el gobierno de la provincia haga una propuesta considerable.

«Nosotros hablamos de más del 35 por ciento. Queremos un fuerte impacto en el básico, menos etapas, y una cláusula», precisó.

«El problema es que la semana pasada el gobierno provincial nos hizo una propuesta que rechazamos. Volvieron a convocarnos sabiendo que teníamos una medida de fuerza e hicieron la misma oferta», recordó el jefe del Suteba, Roberto Baradel.

Ante este escenario de conflicto extendido, el Frente Amplio Progresista (FAP) pidió declarar la emergencia educativa.

Server Luján

Te puede interesar

paro docente

Continúa el paro de docentes de universidades nacionales

Continúa el paro de docentes de universidades nacionales por 48 horas en reclamo de mejoras …

Deja una respuesta