Paritaria 2014: Scioli convocó a docentes y estatales para el martes

En el marco de la Paritaria 2014, el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires convocó para el próximo martes a los gremios docentes y a los representantes de la administración pública (Ley 10.430) a una reunión técnica no salarial.
cuartango
La reunión con el sector docente se llevará a cabo a las 11 horas, mientras que a los gremios enrolados en la Ley 10.430 se los convoca a las 16 horas. Ambos encuentros se desarrollarán en la Subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público de la cartera laboral, cita en calle 56 entre 17 y 18 de la ciudad de La Plata.

Pero desde el Gobierno remarcaron que “si bien ese día van a comenzar las paritarias, todavía no se va a discutir la cuestión salarial”.

Minutos después de conocerse la convocatoria, desde el Ejecutivo que encabeza Daniel Scioli salieron a recordar -una vez más- que la Provincia aguardará que “la Nación establezca los porcentajes de referencia para, luego, definir la propuesta de aumento salarial a los empleados estatales y a los docentes”.

El llamado a paritarias se hizo público poco después de que las cinco entidades que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense emitieran un duro comunicado alertando sobre “las consecuencias” de la demora del Gobierno en realizar la convocatoria. El fantasma de que las clases no comiencen en la fecha pautada, es decir, el 5 de marzo, comenzó a rondar con fuerza, al igual que el recuerdo de los dos últimos años, cuando las aulas amanecieron vacías el día en que debían recibir a los casi 4.700.000 alumnos bonaerenses.

Por si fuera poco, los gremios enrolados en la CTA ya habían anunciado anteayer nuevos paros para el próximo martes y el 5 de marzo. De ese modo, los estatales de ATE, los judiciales y los médicos de hospitales públicos enrolados en la Cicop volverían a parar luego de protagonizar esta semana una huelga de 48 horas.

“Horizonte de conflicto”

Luego de que el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, alertara el martes de esta semana que “la convocatoria no puede dilatarse más porque además de la recomposición salarial hay que resolver muchos temas pendientes”, y que el plenario general de la Feb realizado el miércoles resolviera comenzar a diseñar “un plan de lucha”, todos los integrantes del Frente Gremial (Suteba y Feb más Uda, Sadop y Amet) se reunieron en la víspera en la sede del Suteba para presentar un comunicado en el que reclamaron al Gobierno provincial un “urgente” llamado a paritarias “para discutir aumentos de salarios y condiciones de trabajo”.

Y advirtieron que “la falta de convocatoria para discutir estos temas y otros que afectan a los trabajadores de la Educación, como el no pago en tiempo y forma de sueldos y asignaciones familiares y el congelamiento de cargos, entre otros, promueve un horizonte de conflictivo en el sistema educativo”.

Asimismo, la organización denunció una “preocupante” parálisis en el área de infraestructura y “centenares de irregularidades” en las prestaciones del IOMA. “El Gobierno debe entender que en Educación las problemáticas no son una cuestión coyuntural ni de resolución unilateral, sino que deben abordarse en forma integral y con diálogo permanente para resolver los conflictos educativos”, remataron.

$5.500

Los 4 gremios docentes nacionales que integran la CGT oficialista pidieron esta semana que el salario inicial de un maestro con un cargo y jornada simple pase de $3.416 a $5.500. Vale aclarar que 3 de esos gremios -Uda, Sadop y Amet-integran el Frente Gremial Bonaerense.

Te puede interesar

controles sorpresivos a transportes de carga

Continúan los controles sorpresivos a transportes de carga

Continúan los controles sorpresivos a transportes de carga con el objetivo primordial de resguardar tanto …

Deja un comentario