Especial Virus
En el HCD

Tratarán la Ordenanza de Acceso a la Información Pública

El concejal César Siror junto con el interbloque Frente de Todos Luján, dieron esta semana los últimos detalles al proyecto de Acceso a la Información Pública que estaba en la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante.

Cesar Siror interbloque oficialista
Foto Archivo
Con la firma de sus integrantes, este viernes fue presentado el despacho, para que el lunes se convierta en Ordenanza formal.

El espíritu de la norma garantiza el acceso a la información pública y la transparencia en el ámbito de la administración pública municipal. La iniciativa había sido presentada en el año 2016, por el entonces concejal y actual intendente Leonardo Boto.

El acceso a la información, constituye una instancia de participación ciudadana, por la cual toda persona ejercita su derecho a requerir, consultar y recibir información en el ámbito de la Municipalidad y de sus organismos descentralizados. Es un derecho fundamental que permite el monitoreo permanente de la comunidad. En este sentido, también permite la acción social colectiva y el control de las políticas públicas.

“Resulta imprescindible transparentar los actos de gobierno y garantizar el acceso a la información a todos los vecinos y vecinas de Luján que así lo requieran, y además es uno de los ejes principales de nuestra plataforma de gobierno», expresó el concejal César Siror.

Entre los principales puntos de la norma establece que «toda persona humana o jurídica, pública o privada, tiene derecho a solicitar, acceder y recibir información no siendo necesario acreditar derecho subjetivo, interés legítimo ni contar con patrocinio letrado”. Es decir que cualquier vecino o vecina, puede solicitar información sin tener que explicar los motivos de su solicitud.

A su vez dispone que “la demanda de información deberá ser satisfecha dentro del plazo de 15 días hábiles posteriores a la fecha de solicitud. El plazo puede ser prorrogado en forma excepcional por otros 15 días, de mediar circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada”.

Finalmente establece que “los funcionarios/as y agentes responsables que arbitrariamente y sin razón que lo justifique no hicieren entrega de la información solicitada o negaren el acceso a su fuente, la suministraren incompleta y/u obstaculizaren en alguna forma el cumplimiento de los objetivos de esta Ordenanza, serán considerados incursos en falte grave en el ejercicio de sus funciones, siéndole aplicable el régimen sancionatorio vigente“.

El despacho de Comisión se tratará en la sesión del próximo lunes, y comenzará a tener vigencia a partir de su aprobación.

Te puede interesar

Hanta Virus

Hantavirus: ¿Qué es y cómo se transmite?

El Hantavirus es una enfermedad viral aguda grave -causada por el virus Hanta- y puede …

Deja una respuesta