Desde el HCD

Lujan solicita la reglamentación del Boleto Educativo Gratuito

El Concejo Deliberante de Luján solicitó al gobierno provincial de Maria Eugenia Vidal que reglamente la Ley N°14.735, aprobada por unanimidad en el mes de junio del año 2015. El proyecto presentado por Erica Pereyra fue aprobado por unanimidad en otra sesión con mucha participación de estudiantes y vecinos.
boleto
En forma unánime el Concejo Deliberante de Luján solicitó al gobierno provincial que reglamente la Ley de Boleto Educativo Gratuito, ”norma a la cual este municipio se encuentra adherido por una ordenanza aprobada hace ya más de un año». El proyecto fue presentado por la concejal del bloque Juventud Peronista FpV-PJ, Erica Pereyra, en virtud de lo recogido en reuniones con sectores estudiantiles a nivel provincial y local.

«La ley de Boleto Estudiantil fue aprobada el año pasado, con amplio consenso de los distintos espacios políticos. No obstante, hace pocos días escuchamos de boca de la propia gobernadora que su implementación no es una prioridad para la actual administración», explicó Pereyra.

En la solicitud se destaca que «el aumento de las tarifas de transporte público resuelto por el gobierno nacional afecta sensiblemente a vastos sectores de la sociedad», a la vez «que resulta necesario otorgar el reconocimiento a este derecho que el movimiento estudiantil viene reclamando hace por lo menos cuarenta años».

En las últimas semanas el espacio político de la concejal participó de distintos reclamos por la implementación de la Ley del Boleto Educativo Gratuito en la Provincia de Buenos Aires, porque «los estudiantes secundarios, en un contexto donde la escuela pasa de ser un espacio donde los pibes van a formarse, a un comedor donde los chicos van a pedir por un plato de comida, garantizar el acceso a la Educación es una lucha fundamental que tenemos que dar, porque los pibes sí son una prioridad para nosotros, y no una variable económica para achicar un Estado», afirmó la concejala.

Por otra parte, y con el cuerpo en comisión, hizo uso de la palabra Lucía Aboy, presidenta del Centro de Estudiantes de la Esc. Nro. 7 (Ex Comercial) e integrante de la Agrupación Estudiantil José Martí. En su intervención, la estudiante remarcó que «el principio de garantizar el acceso a la educación resulta fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad, y éste es un deber de quienes nos gobiernan» , finalizó la joven Lucía.

«Cabe destacar que el 16 de septiembre de 1976 diez estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nro. 3 de la Plata fueron secuestrados y desaparecidos tras participar en una campaña por el boleto estudiantil. Eran chicos de entre 14 y 17 años, y el operativo realizado por el Batallón 601 del Ejercito y la Policía Bonaerense dirigida por Ramón Camps, fue calificado como «lucha contra el accionar subversivo en las escuelas». Este nefasto hecho fue bautizado como «La Noche de los Lápices», y parece mentira que 40 años después tengamos que seguir luchando por la aplicación del Boleto Educativo Gratuito que hoy es un derecho», recordó Pereyra.

Server Luján

Te puede interesar

pro lujan

Castaños recibió al apoderado provincial del PRO

Este miércoles el referente del PRO Luján, Ignacio Castaños, recibió a César “Tuta” Torres, apoderado …