Luján integra la red de Ciudades Creativas 2017

Especial Virus

La Directora de Cultura, Marisa Maggio, participó del acto de distinción de todos los municipios que integran la Red de Ciudades Creativas 2017 del que luján forma parte.

Durante el evento se dio apertura a las jornadas de lanzamiento que abarcan tres días y tienen lugar en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha desde el miércoles hasta el viernes, en la ciudad de La Plata. En la primera jornada, además de la presencia de autoridades de Cultura de la Nación, del Ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto y de intendentes y de autoridades de Cultura de los municipios, se contó con la presencia de un invitado internacional: Jorge Melguizo, consultor y conferencista colombiano en gestión pública, proyectos urbanos integrales y cultura. Además, y se brindó una charla inspiracional a cargo del Secretario de Cultura y Creatividad, Enrique Avogadro, el consultor y conferencista Jorge Melguizo y el conductor de radio y televisión Mario Pergolini.

“Red de Ciudades Creativas” es un programa de la Dirección Nacional de Industrias Creativas de la Subsecretaría de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de la Nación, orientado a conformar una Red de Ciudades Creativas que contribuya a:

Este programa brinda herramientas orientadas a fortalecer los diferentes ecosistemas creativos municipales a través de la promoción sectorial de las Industrias Creativas y el trabajo colaborativo entre las ciudades. Estas herramientas se materializan en talleres, consultorías, capacitaciones, encuentros, intervenciones públicas y eventos sectoriales que se apoyan en cuatro áreas temáticas:

Creatividad y Gobierno

Desarrollo sectorial de las Industrias Creativas

Turismo Cultural

Trabajo Colaborativo

Para consolidar y ampliar la Red, el programa convocó a todos los municipios que integran las provincias del territorio nacional (que cumplieran con los requisitos que exige la convocatoria), a participar del certamen nacional 2017.

A partir de este año, la Red de Ciudades Creativas está integrada por 50 ciudades argentinas (seleccionadas mediante convocatoria), de las cuales, 8 son nodos (más de 100.000 habitantes) y 42 ciudades creativas (más de 40.000 habitantes).

A través de un jurado especializado, se seleccionaron 42 Ciudades Creativas y 8 Nodos Creativos.

Los ocho municipios elegidos para la categoría de “nodos creativos” son: Córdoba, General Pueyrredón, Salta, Neuquén, Resistencia, Santa Fe, San Juan y Ushuaia.

Para la categoría “ciudades creativas”, los municipios seleccionados fueron: Rosario, Godoy Cruz, Posadas, Bariloche, San Miguel de Tucumán, La Plata, Rafaela, Tandil, Gualeguaychú, Olavarría, La Rioja, San Fernando del Valle, Río Gallegos, Azul, Luján de Cuyo, San Isidro, Santa Rosa, Formosa, Villa Carlos Paz, Reconquista, Comodoro Rivadavia, Tres de Febrero, Río Tercero, Vicente López, Trenque Lauquen, Tafí Viejo, Viedma, Apóstoles, Tres Arroyos, Junín (Buenos Aires), San Pedro de Jujuy, Río Grande, Puerto Madryn, Barranqueras, Luján (Buenos Aires), Rivadavia (Mendoza), Yerba Buena, Quilmes, Aristóbulo del Valle, Palpalá, 9 de Julio, Berisso, Lanús, Esteban Echeverría, Esperanza, Banda del Río Salí.

Las ciudades creativas, en suma, promueven el desarrollo a nivel local-municipal, aprovechando las nuevas posibilidades que ofrecen la tecnología, el conocimiento y la cultura.

Server Luján

Te puede interesar

pavimentación en barrio Americano

Avanza la pavimentación en barrio Americano

El Municipio avanza con los trabajos de pavimentación en el barrio Americano en el marco …