150ª aniversario

Luciani estuvo en el aniversario del Colegio Militar de la Nación

Esta mañana, el Intendente Municipal Oscar Luciani formó parte del acto conmemorativo del 150° aniversario de la creación del Colegio Militar de la Nación, realizado en dicho Instituto en la ciudad de el Palomar.

aniversario CMN

El acto contó con la presencia del Presidente de la Nación Mauricio Macri, el Director del Colegio Militar de la Nación, General de Brigada Roberto Ariel Agüero, y otras autoridades, cabe destacar que cada 20 de junio, los cadetes de primer año del Colegio Militar de la Nación efectúan la Jura de Fidelidad a la Bandera Nacional en la Basílica de Luján.

Historia

En 1869, siendo Presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento, surgió la inquietud de organizar un instituto de formación de oficiales para el Ejército. La idea no era nueva, pues varios ensayos se habían hecho en ese sentido desde mayo de 1810. Sin embargo todos ellos tuvieron corta existencia.

El 9 de agosto de 1869 cuando aún no había cumplido el primer año de su mandato constitucional, Sarmiento envió un mensaje a la Cámara de Diputados adjuntando un proyecto para la creación de una escuela castrense que proveyera de oficiales altamente capacitados para mandar al Ejército.

Así el Congreso se abocó al estudio del mismo y tras algunos debates fue aprobada la Ley por ambas cámaras con el número 357 que autorizó al Poder Ejecutivo para la formación de una escuela militar.

Promulgada el 11 de octubre de ese mismo año esa Ley 357 se convirtió en la piedra fundamental del Colegio Militar de la Nación.

La historia reciente encuentra al Colegio Militar en una etapa de grandes cambios. A partir del año 1994 pasó a ser un Instituto Universitario, otorgando a los Subtenientes un título de grado reconocido oficialmente y con validez nacional por el Ministerio de Educación. Actualmente se puede optar por dos carreras universitarias: Licenciatura en Conducción y Gestión Operativa o la Licenciatura en Enfermería.

Asimismo, en el ámbito del Instituto se desarrollan cursos de formación para todos aquellos profesionales que deseen formar parte del Ejército Argentino como médicos, bioquímicos, farmacéuticos, odontólogos, veterinarios, abogados, profesores de educación física, pilotos, informáticos, enfermeros profesionales o directores de banda.

De esta manera, se centraliza en un solo Instituto la formación de la totalidad de los Oficiales del Ejército Argentino.

Otro hito importante en este proceso de cambio ha sido la incorporación de la mujer a partir del año 1997. Ellas hoy ingresan al Colegio Militar en una total igualdad de condiciones que sus pares varones, de acuerdo a las normas establecidas por la Fuerza.

Así llegamos al presente, que encuentra a este Instituto transitando el camino del afianzamiento y consolidación de esos cambios sin dejar de lado su finalidad esencial que es la de educación y formación de los futuros conductores del Ejército Argentino.

municipal

Te puede interesar

supermiercoles bapro

Los supermiércoles de descuento ya tienen fecha para octubre

Los supermiércoles de descuentos del Banco Provincia en octubre serán los miércoles 16 y 23. …

Deja un comentario