Sinopharm:
Los pediatras piden acceder a datos científicos

Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, explicó que la evidencia científica publicada hasta ahora es solo de fase 1 y 2. Los médicos pidieron conocer los detalles del documento de la ANMAT.

La aplicación de dosis de la vacuna china Sinopharm en menores de 3 a 11 años generó preocupación entre los médicos pediatras. Tras el anuncio en conferencia de prensa del la ministra de Salud Carla Vizzotti el viernes pasado, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP) pidieron más evidencia científica sobre el inoculante.

En ese mismo sentido, el infectólogo Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, destacó: “Todos estamos de acuerdo en que la vacunación en menores de 12 años tiene que ocurrir, no hay duda porque los niños tienen que estar protegidos”, y agregó “fundamentalmente los chicos que tienen comorbilidades (en la Argentina nacen 7.000 niños con cardiopatías congénitas por año), necesitamos que los niños se vacunen”.

Sinopharm

“Ahora, el problema es que el único acceso que tuvimos a información sobre Sinopharm, son datos de la fase 1 y 2, que es lo publicado por la revista Lancet hace unas semanas. De la misma manera que lo dijimos con la Sputnik cuando teníamos pocas publicaciones, la única publicación que hay hoy por hoy es esta publicación con pocos niños, 288 chicos evaluados en fase 1 y 728 evaluados en fase 2″, describió Debbag. El estudio en esa muestra pequeña determinó que la vacuna Sinopharm garantizaba la “protección e inmunidad” en los menores.

El infectólogo detalló las variables que se tienen en cuenta en el mundo para la vacunación infantil, para decidir cuándo aplicarla:

– Debe ser inmunogénica (dar inmunidad)

– Debe ser segura (dato que se obtiene tras estudios en gran escala)

– La dosificación (suelen ser entre el 20% o 30% de las dosis aplicadas a los adultos)

En este contexto de pedido de más información por parte de la comunidad científica, miembros de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) serán recibidos esta tarde por las autoridades del ministerio de Salud de la Nación, del encuentro participarán representantes de Unicef y de la OPS (Organización Panamericana de Salud).

Tras el anuncio oficial del inicio de vacunación en chicos, hecho el viernes pasado, la SAP y luego SADIP (Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica) solicitaron, a través de comunicados de las dos entidades, mayor evidencia científica sobre la aplicación, en situación de emergencia, en menores de edad.

Serverlujan, Servicio ténico informático

Te puede interesar

Vacuna libre segunda dosis

Coronavirus:
Vacuna libre con segunda dosis para mayores de 18 años

Debido al gran avance del Plan provincial público, gratuito y optativo contra COVID-19, la Provincia …