Lanzan el Programa “Ofensores en Trenes”

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, acompañada por el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, participó del lanzamiento del Programa “Ofensores en Trenes”, impulsado por esta cartera.

Programa “Ofensores en Trenes”

En el evento, realizado en la Estación Retiro del FFCC Mitre, también estuvieron presentes el secretario de Protección Civil, Emilio Renda; el subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Federal, Darío Oroquieta; los directores nacionales de Fortalecimiento Institucional, Pablo Costa, y de Elaboración Legislativa y Normativa, Gabriel Huespe; y el jefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia.

Al respecto, Bullrich explicó: “el sistema es el mismo que se utiliza en Tribuna Segura: la persona muestra su documento, éste es escaneado y si le sale verde puede seguir; si sale rojo, es o porque tiene un delito cometido en el tren o porque tiene un pedido de captura por algún delito”.
Programa “Ofensores en Trenes”
Luego, agregó: “hay casos de personas que han tenido más de 10 hechos delictivos, todos derivados en causas distintas. Una de las cosas que vamos a hacer a partir de esta implementación es enviar a la Justicia esta información, logrando una economía procesal. Además, si la personas estuvo involucrada en un delito cometido en un tren se le avisa que va a ser especialmente monitoreado”.

Por último, la ministra concluyó: “la idea es cuidar a la gente que viaja todos los días. Queremos seguir mejorando la seguridad y bajar el índice de delitos en trenes”.

El Programa “Ofensores en Trenes” tendrá la finalidad de prevenir delitos en el sistema de transporte público de trenes de pasajeros, trabajando en conjunto con la Justicia.

En principio, el plan contempla la utilización de mil teléfonos celulares que por parte de efectivos de la PFA en estaciones de trenes, principalmente para la verificación e identificación de quienes cometieron algún tipo de delito.
Programa “Ofensores en Trenes”
Los teléfonos podrán escanear el DNI y cuentan con un sistema de reconocimiento facial y estarán en red con las distintas bases de datos. En principio se implementarán controles en las estaciones Retiro y Lacroze de la ciudad de Buenos Aires.

En caso de comprobarse la existencia de medidas restrictivas se establecerá contacto con la autoridad judicial pertinente, y se labrará un acta en la que se notificará a la persona identificada de lo que disponga dicha autoridad.

municipal

Te puede interesar

Las aulas móviles se trasladan al Polideportivo

Las aulas móviles se trasladan al Polideportivo

Las aulas móviles del Programa Orientá tu futuro Llegaron a la ciudad en coincidencia con …

Deja un comentario