Según el Indec:
La inflación de septiembre de 2021 fue de 3,5%

El Instituto de Estadísticas y Censo (Indec) difundió este jueves la inflación registrada en el mes de agosto del 2021, ubicada en un 3,5%, lo que representa un 37% en lo que va del año y un 52,5% en los últimos 12 meses.

super-cerca

El Instituto de Estadísticas y Censo (Indec) difundió este jueves la inflación registrada en el mes de septiembre del 2021, ubicada en un 3,5%, lo que representa un 37% en lo que va del año y un 52,5% en los últimos 12 meses.

La cifra relevada representa un punto porcentual más que el 2.5% registrado en agosto pasado. Venía de cinco meses a la baja. Con el resultado de septiembre, el indicador interrumpió una racha declinante iniciada en abril, cuando la inflación había sido del 4,1% contra el 4,8% de marzo. Luego, se registraron las siguientes variaciones mensuales: mayo, 3,3%; junio, 3,2%; julio, 3,0% y agosto, 2,5%.

Según el informe del Índice de Precios, la división con mayor alza mensual en septiembre 2021 fue “Prendas de vestir y calzado” (6%), escoltada por “Bebidas alcohólicas y tabaco” (5,9%), donde incidió principalmente la suba de cigarrillos.

Además, subió 4,3% Salud (impulsada en gran medida por el alza de Gastos de prepagas), 3% Transporte, 3,8% Recreación y Cultura y 4,1% Restaurantes.

El incremento en Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9% contra 1,5% del mes anterior) fue la de mayor incidencia en todas las regiones y el que tiene más impacto en los sectores de menores recursos. El incremento estuvo motorizado por frutas y verduras, rubros que tuvieron subas a nivel regional de entre 9% y 5% en el primer caso y de entre 6% y 4% en el segundo.

En un comunicado, el Ministerio de Economía explicó que “el resto de los productos tuvo subas inferiores, con carnes, registrando los menores aumentos del mes (0,6% en Cuyo, entre 1% y 2% en GBA, Pampeana, NEA y NOA, y 3,1% en Patagonia)”.

También experimentaron fuertes ajustes los siguientes productos: azúcar, dulces, chocolate, golosinas; café, té, yerba y cacao; y leche, productos lácteos y huevos.

Asimismo, Gran Buenos Aires fue la región de mayor aumento mensual (3,8%); y Noreste, la de menor (2,8%).

Serverlujan, Servicio ténico informático

Te puede interesar

ate provincia

Salarios 2021:
ATE Provincia pidió renegociar la paritaria

La Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) de la provincia de Buenos Aires presentó su agenda …