Según anunció el INDEC

La inflación de julio fue del 2,2%

Según informó el Indec, los precios al consumidor subieron 2,2% en julio de 2019 respecto de junio y acumularon un alza de 25,1% en 2019. Mientras que la inflación en torno 54,4% en los últimos doce meses.

consumidores ,inflación

Este aumento del 2,2% se ubicó inclusive por debajo de la estimación del 2,4% que realizaron a fines del mes pasado los principales agentes financieros y que quedó registrada en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realizó el Banco Central. Con este nivel, la inflación de julio quedó por debajo del 2,7% de junio.

La inflación núcleo, que es la que surge de despejar del indicador los aumentos de los bienes y servicios estacionales y los regulados (tarifas) fue de 2,1% en julio y, en los últimos 12 meses, acumuló un 55,1%

Los rubros que más subieron en julio fueron salud (4,1%) por subas en las prepagas; recreación y cultura (3,9%); y restaurantes (3%), impulsadas estos últimos dos por las vacaciones de invierno.

Desde el Iaraf (Instituto Argentino de Análisis fiscal) marcaron que “con el dato de julio se acumularon cuatro meses consecutivos de baja de inflación mensual, hecho que no se daba desde febrero 2011, siguiendo el IPC San Luis para el periodo de intervención del Indec”.
No obstante, como varios analistas, marcaron que “el sendero de desinflación quedará atrás. Con una suba del tipo de cambio de 24% luego de las PASO, se vendrá un corte del proceso de desinflación”.

Aún los analistas no pusieron un número para agosto, ya que dependerá de cuán rápido se dé el traslado a precios de la suba del dólar. Pero con un pass-through de 0,33, se estima que entre agosto y septiembre el IPC sumará en torno a 10 puntos.
“La inflación de agosto dependerá del traslado de la suba del dólar a los precios y de cuánto dure ese proceso de traslado. Para una depreciación muy grande, sin ningún tipo de certidumbre política y sin anclaje de expectativas dada la ausencia de una economía sólida, el pasaje a precios podría ser más rápido y en menos tiempo”, agregaron desde Iaraf.

municipal

Te puede interesar

nivel del rio

El nivel del rio se mantiene estable en 3 metros

Luego del temporal el rio Luján experimentó una crecida que lo coloca a 3 metros …

Deja un comentario