La ADIF anunció renovación de vias del ferrocarril Sarmiento

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.) que preside Ariel Franetovich, anunció la renovación total y mejoramiento de más de 1000 kilómetros de vías para ferrocarriles de corta, media y larga distancia de la provincia de Buenos Aires.
vias sarmiento
En este sentido, en el ferrocarril de la línea Sarmiento se renovaron en primera instancia 72 kilómetros de vías del ramal Once – Moreno, dado que la prioridad de renovación y mejoramiento de vías se realiza desde la Capital Federal hacia el interior de la provincia por la gran cantidad de pasajeros que utilizan este servicio.

Desde Moreno en adelante, es decir Moreno – Luján, Luján – Mercedes, Mercedes – Suipacha, Suipacha – Chivilcoy, Chivilcoy – Bragado y demás, comenzaron los procesos licitatorios, que se dividen en dos etapas: la instancia de apertura de sobres donde las empresas presentan las condiciones de capacidad técnica/financiera requeridas, para luego pasar a la apertura de sobres denominada propuesta económica. Precisamente, el tramo Moreno – Luján se encuentra en la etapa final del proceso licitatorio, es decir que esta obra está próxima a adjudicarse quedando un total de 60 kilómetros de vía nueva a ejecutarse los primeros días de enero.

De igual modo, en el tramo Luján – Mercedes que es uno de los tramos más delicados, ya se encuentra adjudicado el mejoramiento de 63 kilómetros de vías en el cual se realizarán cambio de durmientes, de fijaciones, el tratamiento de las juntas, la recuperación de perfil tipo y la elasticidad de la vía, entre otras obras.

En lo que respecta al tramo Mercedes – Bragado está hecho el relevamiento y recorrida del sector por sector de los 100 kilómetros de vías, con sus respectivos informes y elaborándose el proyecto de ingeniería para contratar tareas de mejora. La planificación continúa a los mismos efectos con el relevamiento a realizar con otra etapa Bragado – Pehuajó y Bragado – Lincoln.

En este sentido, desde ADIF se aclaró: “El incidente que sucedió en Suipacha el pasado 25 de diciembre donde el tren nuevo que se dirigía a Chivilcoy, se debió, en primera instancia, a la falta de inversión en las vías que data de hace muchos años, que si bien la vías se encuentra en buen estado hay que renovar durmientes y fijaciones. No obstante, el tramo del incidente, Suipacha – Chivilcoy, es un trecho que se encuentra en proceso licitatorio para la renovación total de su vía y que próximamente será mejorado”. De este modo, el presidente de ADIF explicó el motivo del incidente: “La causante del incidente fue la dilatación, por el hecho de no tener las fijaciones en estado óptimo en las vías, además en los días de temperatura récord se puede producir este tipo de acontecimiento, es por eso que el tren tarda cuatro horas ya que se deben llevar velocidades de mucha precaución para asegurar que no haya ningún tipo de accidente”, y agregó: “Estamos en la difícil tarea de mantener el sistema de infraestructura ferroviaria precario que existe actualmente, la renovación total de los ferrocarriles sería más fácil si se interrumpieran los servicios, sin embargo esa decisión es inviable ya que quedarían miles de usuarios sin poder viajar. La única forma de resolver esta delicada situación es seguir trabajando intensamente para que el próximo año empecemos a visualizar un ferrocarril diferente en crecimiento constante”.

Server Luján

Te puede interesar

Navidad: dismunuyó el número de afectados por pirotecnia

Un relevamiento del ministerio de Salud de la Provincia realizado en hospitales provinciales del Conurbano …

Deja una respuesta