La Suprema Corte bonaerense suspendió el uso en todo el territorio provincial de las patentes preferenciales para automóviles de jueces y funcionarios del Poder Judicial provincial, conocidas como «chapas oficiales especiales» o «chapas blancas», y ordenó la devolución de las que están en uso .
La medida fue dispuesta mediante una acordada de ministros y justificada en que «el Tribunal cuenta con una flota de vehículos a cargo y bajo la supervisión del Área de Automotores asignados a los diferentes órganos judiciales bajo parámetros objetivos de funcionalidad».
Las denominadas «chapas oficiales especiales» o «chapas blancas» utilizadas en la provincia son placas del tamaño de una patente, pintadas de blanco, identificadas con un número de cuatro cifras, el nombre de la provincia y el logo del Poder Judicial.
«Hacer saber a todos los magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, que en tal carácter hubiesen solicitado y a quienes oportunamente se les hubiesen asignado ‘chapas oficiales especiales’, que deberán cesar en su uso a partir de la fecha de la presente», agrega la acordada.
En su artículo segundo requiere a los titulares de las patentes preferenciales «su devolución a la Dirección de Automotores y Embarcaciones Oficiales dependiente de la Secretaría General de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, en el plazo de treinta días corridos de dictada la presente».