Especial Virus

Información sobre Dengue, Chikungunya y Zika

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Luján informa que: El Dengue Zika y Chikungunya, son enfermedades causadas por un virus que es transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados. Este tipo de mosquito es de la especie Aedes, el más importante es el Aedes aegypti.

Es importante recordar que no todos los mosquitos contagian el dengue, sólo aquellos que previamente han picado a un individuo enfermo.

Los síntomas usualmente incluyen fiebre alta, fuerte dolor de cabeza y dolores en la espalda, los músculos y las articulaciones (se conoce al dengue como enfermedad “rompe huesos“). También son comunes las náuseas, vómitos y pérdida del apetito. Puede aparecer erupción en la piel de 3 a 4 días después que comienza la fiebre. Estos síntomas usualmente no duran más de 7 días. En raras ocasiones, el dengue puede aparecer como una enfermedad grave y potencialmente mortal llamada dengue hemorrágico (DH).

En el caso de la fiebre Chikungunya, hasta el 30% de los casos la infección es asintomática. En otros casos puede cursar como enfermedad aguda (similar a los síntomas del dengue), subaguda o crónica. En adultos mayores 65 años y/o con enfermedades crónicas subyacentes se han descripto formas más graves y letales.

Los síntomas en la enfermedad por virus Zika son similares a los de otras infecciones entre ellas el dengue, y consisten en fiebre, erupciones maculo-papulares en piel, conjuntivitis, mialgias (dolor muscular), artralgias (dolor articular), malestar y cefaleas; suelen durar entre 2 y 7 días. De todos modos, la mayoría de los casos cursan en forma asintomática.

La organización mundial de la salud (OMS) recordó que las mujeres embarazadas que tengan planeado visitar las zonas afectadas deberán consultar a su médico antes de viajar. En el primer trimestre del embarazo se aconseja no viajar a los países con riesgo de transmisión del virus.

Ante la aparición de los síntomas señalados se aconseja concurrir al Centro de Salud más próximo a su domicilio.

El mosquito propaga estas enfermedades al picar a una persona enferma y luego a una persona sana. La única manera de evitar la proliferación de la enfermedad, es eliminando al mosquito y sus criaderos.

Server Luján

Te puede interesar

nuevas paradas colectivos

Buscan reforzar medidas de cuidado en el transporte público

Funcionarios municipales mantuvieron una reunión representantes de la empresa Transportes 11 De Junio Srl. (líneas …

Deja una respuesta