En Argentina

Alertan por el impacto de distintas formas de analfabetismo

En el marco del Día Mundial de la Alfabetización, que se celebró el 8 de septiembre, el Defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello, difundió un informe con distintos indicadores -basados en datos oficiales del INDEC y de las Pruebas Aprender- vinculados con las dificultades que atraviesa la alfabetización tradicional y digital en la Argentina.

La investigación, elaborada con datos del INDEC más análisis de las Pruebas Aprender, exhibe datos alarmantes: más de 231 mil niños, niñas y adolescentes no asiste a ningún establecimiento educativo y crece el número de adultos con los estudios primarios incompletos.

Algunos de estos indicadores son:

-Más de 231 mil niños, niñas y adolescentes, de entre 4 y 17 años no asiste a ningún establecimiento educativo y crece el número de jóvenes adultos con los estudios primarios incompletos

-Cae la inversión pública en programas educativos destinados a la promoción de la lectura y el fortalecimiento de la educación secundaria.

-También se registra una marcada desinversión en iniciativas que apuntan a combatir el analfabetismo informático y la brecha digital.

-Cerca del 50% de los NNyA vive en hogares que, según el INDEC, tienen clima educativo “bajo” o “muy bajo”.

-El porcentaje de alumnos bonaerenses provenientes de hogares con Nivel Socioeducativo (NSE) Bajo, que mostraron un nivel no satisfactorio en la prueba de Lengua, duplica el porcentaje de alumnos provenientes de hogares con NSE Medio que obtuvieron igual calificación: 14,4% frente 6,5%.

Martello remarcó, además, que “urge conformar un nuevo Plan Nacional de Alfabetización que contemple el uso intensivo de nuevas tecnologías de información y comunicación”.

Además, examina los recursos destinados a ese ámbito y detecta una caída de la inversión pública en programas educativos destinados a la promoción de la lectura o el fortalecimiento de la educación secundaria. También registra una marcada desinversión en iniciativas que apuntan a combatir la brecha digital.

El sondeo obtiene como conclusión que nuestro país “mantiene vigentes nichos de analfabetismo tradicional” y encuentra en el “clima educativo de los hogares, el nivel socioeducativo más el contexto social de la educación” las razones de la problemática que repercute, por ejemplo, en el rendimiento escolar.

arreglo de calles municipalidad

Te puede interesar

Cadete de Enfermeria cursos (4)

Cadetes de Enfermería brindaron capacitación en salud

Durante la jornada de ayer los Cadetes de II y III año de la carrera …

Deja un comentario