Lujan Ciudad Inclusiva:
Habilitan un plano háptico para personas ciegas en la Basílica

En el marco del Programa Luján Ciudad Inclusiva, este jueves se sumó a la Basílica un plano háptico para personas ciegas o con disminución visual, buscando favorecer a la inclusión en el distrito.

La iniciativa, impulsada por el Municipio de Luján, con el aporte de la Fundación Nínawa Daher, se trata de un recurso de accesibilidad al santuario para que los miembros de dicha comunidad puedan manejarse con independencia y autonomía al recorrer el recinto.

“Seguimos sumando herramientas para que en nuestra ciudad se garantice la inclusión, tanto para nuestros vecinos como para todas las personas que nos visitan. Queremos que todos y todas puedan disfrutar de los atractivos que Luján ofrece, con igualdad de oportunidades” señaló el intendente Leonardo Boto en el evento de presentación.

El mapa fue confeccionado con tecnología láser de la más avanzada excelencia e incluye escritura braille para personas ciegas y disminuidas visuales.

Durante la ceremonia, el presbítero Lucas García, rector de la basílica, bendijo el nuevo plano y destacó: “Es una enorme alegría que nuestro santuario pueda contar con los recursos de inclusión necesarios para todas las personas que la visitan”

 plano háptico

Por su parte, la presidenta de la Fundación Nínawa Dahere, Alicia Daher, expresó: “Debemos recuperar el gusto que nos otorga encontrarnos con el otro a través de la cultura, el arte y el cultivo de nuevos hábitos y para ello es fundamental en nuestra sociedad formar líderes comprometidos con la esperanza y la virtud, y ciudadanos que sigan creyendo en la dignidad moral de la vida que devuelve ser solidario”

Cabe señalar que, desde el año 2015, la Fundación creada en memoria de Nínawa Daher, trabaja en el proyecto “Arte para Ciegos” aportando recursos de inclusión, integración y accesibilidad para las personas ciegas o con disminución visual.

Estuvieron también presentes en el evento el Director de Turismo, Juan Campos; el Secretario de Culturas y Turismo, Nicolás Capelli; la jefa de departamento de la Dirección de Turismo Bárbara Picabea e instituciones locales que trabajan por las personas con discapacidad.

Serverlujan, Servicio ténico informático