La esperanza duró poco

Fuerte rechazo al veto de Luciani al Consejo Urbanístico Ambiental

El pasado 13 de marzo el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza para la creación del Consejo Urbanístico Ambiental, pero la misma fue vetada por el intendente Luciani, medida que provocó un fuerte rechazo de la posición quienes emitieron un duro comunicado.

El comunicado:

La indefinición y cuestionamientos respecto al Código de Ordenamiento Urbano (COU), que continúa sin validación provincial y sin vigencia, más la fuerte presión inmobiliaria, la falta de planificación urbanística y el déficit habitacional, transforman al Partido de Luján en una zona de disputa muy desigual, que favorece la especulación a favor del modelo de ciudad-negocio.

En este contexto, la política del Intendente Municipal es incrementar la tensión y el riesgo social, facilitando trámites a los “emprendimientos urbanísticos” bajo una extraña figura de dudosa legalidad: la “constancia declarativa de factibilidad”. A partir de la implementación de esta medida, a través del Decreto N° 990/2017 que lleva la firma del abogado Luciani, el sector más poderoso en esta batalla dispone de una ventanilla exclusiva para ingresar trámites exprés y sacar a la venta lotes sin escritura y edificios en zonas sin servicios públicos acorde.

Del otro lado del mostrador, los vecinos y vecinas de Luján que ven “de afuera” como se les complica el acceso a un derecho básico: la vivienda propia.

La creación del Consejo Urbanístico Ambiental, aprobada por el Concejo Deliberante el pasado 13 de marzo, según Ordenanza N° 7187, significó un hecho esperanzador para las/os lujanenses, a través de la puesta en marcha de un instrumento participativo a la luz de la norma vigente: el Decreto-Ley 8.912 y la reciente Ley de Hábitat 14.449. Esta herramienta de gestión democrática del suelo, resulta fundamental para el crítico momento que atraviesa Luján.

Pero la esperanza duró poco. Ante la posibilidad de meter Pueblo en la discusión por el suelo urbano y rural, el intendente de la Unión Vecinal, Oscar Luciani, optó por vetar el proyecto de un Luján pensado y construido legal, académica y democráticamente.

La arbitrariedad de la medida dispuesta por el Decreto N° 469, fechado el 3 de abril de 2019, y conocido el pasado martes 16, pone nuevamente en evidencia el accionar corrupto, antidemocrático y antipopular de Cambiemos.

Este veto de la ordenanza refleja la sumisión con los poderes fácticos a la que someten a todo el pueblo de Luján. Esta clara negativa a la participación popular con respecto a las temáticas urbanas, habitacionales y ambientales, dan cuenta de la falta de transparencia en su gestión.

Ante este atropello, las/os abajo firmantes:

– Repudiamos el accionar autoritario del gobierno municipal que conforman la Unión Vecinal, la UCR y el PRO;

– Exigimos que se anule el veto del Intendente Oscar Lucian;

– Llamamos a todas las fuerzas políticas y sociales de Luján a pronunciarse públicamente frente a la avanzada antidemocrática de este gobierno que prioriza los negociados por encima de los derechos sociales de vecinas y vecinos.

Partido Justicialista de Luján – Vamos-Frente Patria Grande – Bloque Unidad Ciudadana FpV-PJ Luján – Concejales/as César Siror, Erica Pereyra, Griselda Krauth y Miguel Ángel Prince – Bloque Frente Renovador – Concejales/a Federico Guibaud, Gabriel Jurina y Silvia Scarzo – Bloque 25 de Julio – Concejal José Neto – Bloque Unidad Por Luján – Concejal Nicolás Capelli – Bloque Red x Argentina – Corriente Federal de Trabajadores Regional Luján, Gral. Rodríguez y Mercedes – Compromiso Peronista – Militancia Organizada – Corriente de Unidad Popular – Corriente Martín Fierro – Movimiento de Unidad Popular – Movimiento Evita – Quebracho – Unidad Por Luján – Bloque Unidad Por Luján – Concejal Nicolás Capelli – Movimiento de Participación Popular – Reafirmación Peronista – Agrupación Eva Perón Luján – Agrupación 24 de Febrero SMATA – Encuentro Social Peronista – Marcelo Sánchez, Secretaría de Asuntos Malvinenses PJ – Asociación Civil La Pehuen – Agrupación Néstor Kirchner – Adriana Oviedo, Frente de Unidad Peronista K.

arreglo de calles municipalidad

Te puede interesar

fechas de cobro IPS

Jubilados y pensionados cobrar haberes a fin de mes

El Instituto Previsión Social Bonaerense (IPS) informó las fechas de cobro de los haberes de …