Por los incendios y la sequía:
Esperan un fuerte salto en el precio de la yerba mate

Productores yerbateros y secaderos no logran ponerse de acuerdo en el precio de referencia para la hoja verde y la yerba canchada, y las negociaciones en el marco del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) no llegaron este martes a buen puerto.

Este martes no hubo acuerdo entre productores y secaderos para fijar el precio en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y ahora deberá laudar el Ministerio de Agricultura. Se estima que “la producción de yerba caerá entre 30 y 40% este año, lo que impactará en los precios”, advierten desde una industria de consumo masivo, con varias marcas de esta categoría en las góndolas.

Esta falta de acuerdo en el INYM se dio el mismo día en que el Indec anunció que la inflación de febrero llegó al 4,7%, el nivel más elevado en 11 meses.

motolujan

Para los yerbateros el incremento debería tener un piso del 30% respecto de la última actualización que tuvo lugar a fines de 2021. Así, el kilo de hoja verde debería pasar de $50 a $65, y la yerba canchada llegar a $250. Es una posición apoyada también por representantes del gobierno de Misiones, productores y cooperativas.

Yerba para pocos

Pero más allá del valor que fije la autoridad competentes, los factores centrales que empujan los precios parece ser la dinámica inflacionaria en la que está sumida la Argentina desde hace años y la caída de la producción. Es que en el juego de oferta demanda, terminan impulsando los precios.

Serverlujan, Servicio ténico informático