Vuelta al cole
Escuelas privadas y colegios anuncian aumentos del 17%

Se conocieron los aumentos para los colegios privados en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia, con ajustes que van entre el 11% y el 17%. Los incrementos se articularon de acuerdo a la ayuda que el Estado aporta a cada institución.

matricula

El esquema tarifario para 2022 se logró luego de varias reuniones entre representantes de las entidades educativas y autoridades de la Ciudad y la Provincia.
Estos incrementos en las cuotas de los colegios surgen tras el acuerdo entre las autoridades porteñas y provinciales con representantes de las entidades educativas del ámbito privado.

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) la categoría “Educación” fue la de menor variación en enero, con un 0,8% de incremento.

motolujan

En las reuniones se aprobaron una serie de esquemas tarifarios para el ciclo lectivo 2022, que comenzará la semana próxima en CABA y el 2 de marzo en la provincia de Buenos Aires.

El aumento de las cuotas se dio en instituciones educativas que reciben algún tipo de ayuda, beneficio, subsidio o subvención por parte del Estado.

Los incrementos en los costos de la matriculación en los colegios impactarán negativamente en el bolsillo de los padres, ya que en el sector privado educativo se registran deudas en torno al 40% del total de alumnos, mientras crecen las solicitudes en las escuelas públicas, informaron desde los representantes del sector privado.

Aumentos en colegios bonaerenses
En diciembre de 2021 se autorizó a los establecimientos a subir un 6,9% las cuotas, y a partir de marzo próximo, a eso se añade otro 11,8%.

De este modo, las instituciones privadas cobrarán por jornada simple en el nivel inicial y primario desde $2.567 -con hasta 100% de aporte estatal- y hasta $11.594 para aquellos colegios con 40% de subvención.

Las cuotas de las secundarias oscilarán entre $2.830 y $ 15.067 y las escuelas técnicas, entre $3.261 y $17.244.

Los colegios que no reciben asistencia del Estado y fijan por sí mismos el valor de las cuotas, cobrarán desde marzo entre $30.000 y $90.000.

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba) señaló recientemente que es muy probable que en los próximos meses se definan nuevos aumentos, a partir de las subas en los salarios de los docentes, que se traslada a las cuotas.

Fuente: NA

Serverlujan, Servicio ténico informático