Sin fecha pautada

Elecciones por turnos en centros de votación

A partir de una reunión del ministro del Interior con la Cámara Nacional Electoral se conoció que el formato en que se desarrollarán las próximas elecciones se basaría en un sistema de turnos.

elecciones 2019

Luego de varios idas y vueltas por el debate en relación a la postergación de las elecciones debido a la segunda ola de contagios, se conoció que las primeras elecciones en pandemia tendrán como novedad el establecimiento de turnos para votar y aumentarán un 30% los centros de votación.

Si bien aún las elecciones no tienen fecha pautada, el nuevo formato se discutió hoy en una reunión del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, con dos de los tres jueces de la Cámara Nacional Electoral.

El presidente de la Cámara, Santiago Corcuera, recibió a De Pedro junto al juez Alberto Dalla Vía para repasar un escenario sin certezas, en tanto que existe un pre acuerdo con la oposición para que los sufragios se desarrollen entre septiembre y noviembre, lo cual no ha sido ratificado.

De todos modos, los jueces le pidieron al ministro avanzar con un reclamo que ya había trascendido y que había también formulado la juez federal electoral de primera instancia María Romilda Servini de Cubría, en relación a la vacunación del personal que trabaja en el proceso eleccionario. En el caso de la Cámara son unas 500 personas y De Pedro se comprometió a analizar la cuestión con su par de Salud, Carla Vizzotti.

En tanto, la medida de ampliar el número de lugares de votación, que obligaría a reorganizar los padrones, tiene por objetivo la posibilidad que el operativo se desarrolle guardando las distancias de seguridad epidemiológica. También la división en turnos de los votantes impediría que se formen filas y aglomeraciones que puedan favorecer contagios.

En enero, el tribunal le había pedido al Ministerio de Salud que el personal que interviniera en las elecciones legislativas fuera incluido en la campaña de vacunación; pero los planteos todavía no tuvieron respuesta.

En otro oficio enviado por Corcuera a De Pedro se insistió en que aproximadamente 200.000 personas que deberán desempeñarse como autoridades de mesa fueran incluidas dentro del cronograma de vacunación como personal estratégico esencial.

Las fechas de las elecciones podrían ser fijadas para el 12 de septiembre (PASO) y 14 de noviembre (Generales) según el anteproyecto de ley que De Pedro acordó con la conducción parlamentaria de Juntos por el Cambio. Pero ese texto aun no tuvo tratamiento por el Congreso y la presidenta de PRO, Patricia Bullrich, echó un manto de dudas al afirmar que su espacio solo lo acompañará si se implementa también la boleta única papel, algo que el oficialismo rechaza.

Server Luján

Te puede interesar

paso elecciones fiscal

¿Qué se vota y a quiénes se les vence el mandato?

Las elecciones legislativas 2021 están cada vez mas cerca, allí los argentinos volveran acudir a …

Deja una respuesta