Gran Premio Histórico

El Torino se impuso en la etapa de montaña

Arribados a la capital sanjuanina, hombres y máquinas descansan hoy al promediar La Gran Carrera, como se la conoce, ha cumplido ya con los tres primeros días de pruebas de los seis propuestos en esta edición.

El Torino se impuso en la etapa de montaña

El parcial de ayer fue el más demandante para las tripulaciones en el cual debieron transitar 712 km. que a velocidad de regularidad supusieron 11 horas, 31 minutos, para el Torino 380 W del año 1967 de la dupla Oscar Peñalva y Juan Carlos Quiroga, ganadores de la segunda etapa.

El recorrido de ayer, entre Villa General Belgrano (Córdoba) y San Juan capital tuvo catorce pruebas cronometradas a lo largo de dos secciones bien diferenciadas. La primera hasta Villa de Soto (Córdoba) que supuso el cruce de las Altas Cumbres de la provincia mediterránea por caminos zigzagueantes en ascenso hasta los 2.000 metros sobre nivel del mar, dejando atrás la quebrada El Condorito, con paisajes que iban de los montes verdes pasando a la paja brava amarilla y finalmente a la rocosa y desolada planicie en la zona más alta. Justo allí la coupé Ford TC del año 1937 de Romano-Pérez rompió palier trasero. El descenso a Mina Clavero permitió contemplar la inmensidad del valle de Traslasierra. Desde Va. de Soto hasta San Juan cambiaron la temperatura (de 7 a 27 grados centígrados) y los caminos, por unos llanos para cruzar la desértica zona del sur riojano con neutralización en Chepes. El Torino encuadrado en la categoría TCC impuso su ritmo y potencia en la etapa de montaña y el triunfo le permitió subirse a lo más alto de la clasificación general entre los 108 vehículos sobrevivientes.

Así es como Peñalva-Quiroga (oriundos de Tandil), campeones argentinos GPA 2018 y segundos en el GPAH 2018, consiguieron ganar su primera etapa en esta prueba y comandan las acciones con un neto de 25 horas, 3 minutos, 4 segundos y 99 centésimos. Ahora comandan la prueba y desplazaron a los Viegas (Ford Falcon) que ayer fueron séptimos y cayeron a cuartos en la general al ser superados por los nuevos escoltas Di Gangi-Favuzzi (Falcon) a escasos 37 centésimos de segundo y los terceros Vergagni-Sorrentino (Peugeot 404) a 71 centésimos. Se esperaba que los Osman, vencedores en los GPAH de los años 2011, 2017 y 2018, hicieran pesar su localia en la etapa de montaña pero no fue posible y se encuentran sextos a 1,7 segundos. El mejor Fiat clasificado corresponde a Casco-Gattelet con un 1.500 que avanzaron al octavo lugar a 2,33 segundos. En el puesto treinta y tres se ubica el mejor exponente de la categoría velocímetro, el Ford Escort Mk2 de 1.980 de los uruguayos Sica, con poca experiencia en etapas montañosas. En dicha categoría son segundos Delgado-Del Barba (Peugeot 404) y terceros Ahumada-Jimena (Fiat 1500).

La carrera cuenta con un fin benéfico, puesto que al finalizar cada etapa, los participantes debe entregar 5 kgs. de alimentos no perecederos a Caritas Argentina.

Mañana miércoles se pondrá en marcha la tercera etapa de 409 km. con largada y llegada en San Juan en el estadio Aldo Cantoni, pero dirigiéndose al norte hasta Jáchal para allí girar al oeste sentido al Dique Cuesta del Viento y atravesando las localidades de Rodeo, Iglesia y Las Flores.

Te puede interesar

se lo comiò el dragón

El LRC se durmió y se lo comió el Dragón

El quince lujanense se durmió y se lo comió el Dragón al caer 37 a …

Deja un comentario