Especial Virus
El Partido Obrero

Reclaman la inmediata ejecución de obras en el río

A través de un comunicado emitido, el Partido Obrero reclama el inicio inmediato de la ejecución de obras para el río Luján y llaman a a reforzar con todo la nueva convocatoria de las organizaciones de inundados para el lunes 28 Abril a las 18 Horas, en la Plaza Belgrano.
inundacion
A continuación texto del comunicado

Scioli- Luciani, basta de promesas, ¡Obras para el Río Lujan ya!”

El lunes 21/4 a la tarde, una importante movilización de vecinos puso en el tapete el estado de situación del río y los afectados, en las pasadas inundaciones.
Los “Inundados de Luján” realizaron, en los últimos tiempos, denuncias demoledoras: Primero, la ABSOLUTA impericia de los gobiernos provincial y municipal para abordar las obras, que se han hecho poco y nada en el último año y medio. Segundo, que se han sucedido más de tres crecidas, y que a pesar de haber una ley de emergencia al respecto, los gobiernos han desoído las permanentes advertencias de los damnificados. Tercero, que no hubo ningún tipo de compensaciones a los vecinos afectados. Y cuarto, que los inundados han señalado algunas causales de las crecidas (canales clandestinos, acaparamiento de humedales de parte de los countries, etc.) y que sin embargo, los gobiernos privilegian la especulación inmobiliaria por sobre el bienestar de las mayorías trabajadoras. Tal como se probó, por caso, con el COU a fines del año pasado.
Por otro lado hace unas semanas, con el agua en la cintura, los vecinos decían a los medios nacionales que la solidaridad popular con donaciones es inmensa como siempre. Pero que lo que hay que hacer urgente, son las obras. El Ministro bonaerense (Infraestructura) Arlía y el Intendente Luciani, anunciaron obras para dentro de ¡60 días! Nos preguntamos ¿Y si hay una crecida dentro de un mes? ¿Vamos a tener que esperar obras, para dentro de dos meses más? Esto es insostenible, las obras deben comenzar ya mismo. Los vecinos damnificados también han dado en la tecla con un aspecto vital, que quieren ser parte del control de las obras y de los fondos destinados para las mismas, evitando negociados y corruptelas a sus espaldas.
Con la pasada movilización, el Partido Obrero sostiene que, ese el camino para llevar a la victoria los reclamos planteados. Por eso, llamamos a reforzar con todo la nueva convocatoria de las organizaciones de inundados para el: LUNES 28 ABRIL a las 18 Horas, en la Plaza Belgrano, de ahí marcharemos a la municipalidad. Algunas de nuestras propuestas:

Comienzo URGENTE de las obras de fondo para el Río Lujan, sin dilaciones (Limpieza, dragados).
Asambleas y comisiones vecinales de los barrios, independientes, de control de las obras y de los fondos destinados a las mismas.
Comités obreros, de técnicos y profesionales, para que junto a las organizaciones de vecinos, supervisen estrictamente las obras.
Readecuación del acaparamiento de humedales y de los canales clandestinos, hacer cumplimiento del “camino de sirga” (30 metros mínimo, violado sistemáticamente). Fuertes multas punitorias y expropiación, para los grandes establecimientos que se nieguen a hacerlo.
Cuadruplicación del presupuesto inicial: Ya que 70 millones no alcanzan, para el financiamiento. Sobre la base de la creación de un impuesto extraordinario a los emprendimientos inmobiliarios de lujo (Countries, clubes de chacras) y grandes industrias, en todo el tramo del río, desde Suipacha hasta el delta del Tigre.
Salario igual a la canasta familiar y de convenio, mas plus por tareas riesgosas (en especial para los trabajadores de las cooperativas “Argentina Trabaja”), comités obreros de seguridad y higiene, asambleas y elección de delegados paritarios. Mientras dure el tiempo, que están asignados los trabajadores a esas obras. Además, padrón para los desocupados, en especial los que tengan oficios.
Traslado inmediato de las viviendas precarias a la vera del río, alquileres transitorios para las familias cubiertos por el Estado municipal y/o provincial, mientras se construyen planes de viviendas populares en suelo urbano, no inundables.

Partido Obrero Luján

Server Luján

Te puede interesar

paso elecciones fiscal

¿Qué se vota y a quiénes se les vence el mandato?

Las elecciones legislativas 2021 están cada vez mas cerca, allí los argentinos volveran acudir a …