El MTC se moviliza el jueves al Concejo Deliberante

A través de un comunicado, el MTC Luján informa que mañana a las 10 se movilizará al Concejo Deliberante, en reclamo de tierra y viviendas.
Texto del comunicado
MTCLuján
La tierra y la vivienda: derechos impostergables de todos los lujanenses

Un problema que cre y se agrava.

En la última década hemos visto como se ha afianzado en nuestra ciudad un modelo desigual e injusto que privilegia y resguarda el beneficio de pocas personas por encima del buen vivir de las familias trabajadoras de nuestra ciudad.
Todas las gestiones de gobierno de estos últimos años han aportado, por acción u omisión, a incrementar y profundizar la imposibilidad de acceder a la tierra y la vivienda. Se han consolidado en nuestra ciudad un sinfín de emprendimientos privados (countries, club de campo, club de golf) destinados a sectores enriquecidos y foráneos, aumentando a niveles siderales los valores de la tierra y alejando cada vez más del bolsillo del común de los lujanenses la posibilidad de tener un lugar donde vivir.
Lamentablemente ninguno de los sectores políticos que hoy nos representan institucionalmente ha atacado este problema estructural más allá de la verborragia electoralista. Contrariamente se ha buscado dar un manto legal al negocio inmobiliario en vez de atender las necesidades del conjunto de la población. Así lo demuestra la nefasta búsqueda de aprobación del Código de Ordenamiento Urbano que beneficiaba al extremo al negocio inmobiliario, de la mano del ninguneo a propuestas legislativas (como la creación de un impuesto a la infraestructura instalada para los emprendimientos privados) y ejecutivas (como la creación de un banco de tierras que acompañe la regularización dominial de tierras por parte del estado municipal).
Es importante ver la integralidad de este problema, ya que no solo aleja la posibilidad de acceder a la tierra, sino que también promueve la especulación al extremo. En estos días se hizo más que evidente con las familias que han logrado ingresar al crédito del Pro.Cre.Ar, quienes no consiguen terrenos ya que se han incrementado sus valores en más de un 50%! Un verdadero disparate que se completa con una regulación que no permite incorporar tierras para viviendas, al mismo tiempo que deja en manos de estos especuladores también el precio de los alquileres. O sea que no solo es imposible para el bolsillo de una familia trabajadora de Lujan comprarse un terreno, sino que además si accede a un préstamo que se lo permite, quienes dominan el mercado de la tierra, elevan los precios descaradamente y manejan el valor de los inmuebles con total impunidad.

Una experiencia organizada que puede marcar un camino

Desde hace más de 10 años venimos planteando, como organización, de conjunto con otros sectores, esta feroz problemática. Y después de más de 10 años de trabajo ininterrumpido, y a pesar del desgano de las gestiones que transcurrieron en este tiempo, hemos logrado recuperar casi 100 terrenos para familias trabajadoras de Lujan.
Este jueves se tratara en la sesión del Concejo Deliberante un proyecto que da final al recorrido institucional para que 52 de esos terrenos queden finalmente en manos de sus habitantes. 10 años de trabajo, investigación, aprendizaje y presión a diferentes funcionarios, fueron necesarios para lograr que el estado reconozca que las familias trabajadoras tenemos el derecho de vivir dignamente. La regularización de estos terrenos marca un camino, que de ser tomado por autoridades municipales, hará posible el acceso a la tierra para los lujanenses.
Al mismo tiempo, no nos conformamos con el acceso a la tierra y demandamos el acceso a programas de estado que permitan la edificación de viviendas. Es así que conformamos 4 cooperativas que han construido 36 viviendas, y esperan hoy la voluntad del ejecutivo local para edificar 20 nuevas viviendas más.
Esta experiencia de 10 años permite visualizar un posible camino de trabajo para los sectores de Lujan que no estamos dispuestos a renunciar a nuestros derechos ni a irnos a vivir a otra ciudad.

Por todo ello nos movilizaremos este jueves donde exigiremos:

-La aprobación del proyecto que finaliza la regularización de 52 terrenos para sus habitantes.
-La puesta en marcha de inmediato de los trabajos necesarios para comenzar con la edificación de 20 viviendas.
-Condiciones de vida digna para los habitantes de los barrios de Lujan. Queremos asfalto, luminarias, garitas, recorrido completo de colectivos.

NO HAY GENTE DE SEGUNDA EN LOS BARRIOS!!!!
QUEREMOS VIVIR CON DIGNIDAD!!!!

Invitamos a todas y todos los vecinos de nuestra ciudad a acompañar este proyecto, a la vez que señalamos que el camino que nos queda es el de organizarnos para transformar las injusticias, siendo los voceros de nuestras necesidades.
Aportando a la construcción de una Alternativa para nuestra ciudad:

Movimiento de Trabajadores Comunitarios de Lujan
Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional

Server Luján

Te puede interesar

aumento de nafta

Desde este sábado suben otro 6% las naftas

Desde este sábado se aplicará el segundo de los tres incrementos anunciados, que serían los …

Deja una respuesta