Especial Virus

El kilo de yerba no se conseguirá por menos de $ 40 a partir de Abril

Productores del sector yerbatero estarían en condiciones de implementar una adecuación de los precios en línea con la inflación a partir del mes de Abril, que daría como resultado un precio de $40 por kilo como mínimo.

yerba_mateLa Ley del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) establece que en caso de que los distintos eslabones de la cadena de valor no se pongan de acuerdo en los dos laudos que hay por año, será el Ministerio de Agricultura el que fije el precio del producto. Si bien se considera que la composición de costos del sector yerbatero no es muy compleja, la intervención en su momento del Exsecretario Guillermo Moreno complicó su implementación. y llevó a que el sector considere necesario un incremento semestral en el orden del 20%, que se conservaría hasta el segundo laudo anual a realizarse en septiembre (actualmente el kilo de la hoja verde se encuentra en $ 3 y el de la canchada en $ 11).

En los últimos días, el actual secretario de Comercio, Augusto Costa, intentó frenar la suba del verde producto, pero sus gestiones parecen haber llegado demasiado tarde, por lo que por ahora intentará establecer un precio que se acomode por mes para mantener la sintonía con el plan «precios Cuidados».

Desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate, su director Sergio Delapierre aseguró que “El Gobierno nacional debe saber que no podemos congelar el precio de la yerba”.

Cabe aclarar que en el marco del plan Precios cuidados solo algunas marcas se venden en paquetes de medio kilo a unos 17 pesos (lo que daría un valor de 34 pesos por kilo).

Server Luján

Te puede interesar

controles afip

Inspectores de la AFIP controlan Precios Máximos

El Gobierno pone una vez más el ojo sobre los puntos de venta y el …

Deja una respuesta