El Gobierno avanza con una suba de luz y gas desde enero

El Gobierno avanzará con un aumento de tarifas de luz y gas a partir de enero. Según pudo saberse, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, avanzará con una fuerte modificación de los cuadros tarifarios a partir de 2016, aunque aún no se saben los porcentajes.
aranguren
El flamante funcionario macrista dijo luego que “todavía no tenemos definido el momento” en que se aplicará la corrección tarifaria.

Recientemente, Aranguren había reconocido que un aumento era inevitable y se había quejado de que las tarifas en el área metropolitana eran “ridículas” porque existía “una discriminación de precios” que “perjudica a buena parte del país”.

El funcionario había reconocido sin embargo que en la readecuación tarifaria debía considerarse a “aquellos sectores que tienen un poder adquisitivo menor” para que “puedan mantener los subsidios de luz y gas tal como hasta ahora”.

Sobre la metodología para aplicar los incrementos, Aranguren había dicho que se estaban haciendo cruces de datos para evaluar el poder adquisitivo, capacidad contributiva y consumo energético de los consumidores.

Por otra parte, Aranguren también había admitido, como ya sucedió este fin de semana en la provincia de Buenos Aires, que los cortes de luz reaparecerían si las temperaturas subían.

LOS SUBSIDIOS
Aranguren anticipó que se aplicarán cambios de manera gradual en el esquema de subsidios a las tarifas de luz y gas y que se mantendrán esos beneficios a los sectores más vulnerables.

“Implementaremos un proceso de modificación gradual de un esquema de subsidios a la energía eléctrica y provisión de gas natural, con el objetivo principal de recuperar la calidad del servicio y atraer inversión para reducir la dependencia importadora, específicamente en gas natural”, dijo el ministro.

En un almuerzo frente a empresarios petroleros, Aranguren ratificó que “mantendremos el subsidio a la demanda de sectores más vulnerables de la sociedad por medio de la implementación de una tarifa especial a rangos fijos del servicio”.

El funcionario señaló también que se aplicará “un programa de incentivo al ahorro energético para consumos residenciales, comerciales e industriales, acompañados por una masiva campaña de comunicación que promueva al ahorro y a la eficiencia energética”.

Aranguren dijo también que se van a restaurar “los marcos regulatorios establecidos por las leyes 24.065 y 24.076 (N.de la R.: marcos regulatorios del gas y de la electricidad), y restablecer las revisiones tarifarias integrales en audiencias publicas, para los servicios públicos de transporte y distribución”.

POTESTAD PARA LAS PROVINCIAS
Por otra parte, Aranguren afirmó que el Poder Ejecutivo “dejará sin efecto el decreto 1277 del año 2012”, por lo cual se reconocerá a las provincias la potestad exclusiva para negociar los contratos de exploración y explotación hidrocarburífera en sus jurisdicciones.

Aranguren, durante un almuerzo organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), anticipó que “se mantendrá el actual esquema de precios diferenciados, para la producción local de hidrocarburos respecto de los valores internacionales”.

Ante centenares de empresarios y técnicos de la industria petrolera, reunidos para conmemorar en Día del Petróleo en el Sheraton Hotel de la Ciudad de Buenos Aires, el flamante funcionario y ex presidente de Shell Argentina puntualizó lineamientos de la política energética que encarará el Gobierno nacional.

Al respecto, sostuvo que “vamos a generar las condiciones de estabilidad jurídica, fiscal y monetaria que favorezcan la inversión en el sector del petróleo y gas en el país y desarrollar los recursos disponibles”.

Asimismo, anunció el envío al Congreso de un proyecto “de incentivo a la exploración de petróleo y gas en áreas de riesgo”, off shore (costa afuera) y en reservorios no convencionales.
Fuente: El Dia

Server Luján

Te puede interesar

hoteleros

Restaurantes y hoteles no pagarán cargas patronales

Las empresas de los rubros gastronómico, hotelero y turístico quedan 7eximidas de abonar las cargas …

Deja una respuesta