60° Aniversario:
El Complejo Museográfico conmemora a Enrique Udaondo

El Instituto Cultural de la Provincia realizará un homenaje a quien se encargó de consolidar, ampliar y dirigir uno de los complejos museográficos más importantes del país. La actividad se realizará el lunes 6 de junio al cumplirse 60 años de su fallecimiento.

homenaje a Enrique Udaondo

El Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo realizará un acto conmemorativo por el 60 aniversario del fallecimiento de quien, por casi 40 años, fuera su director y hoy le da nombre a la institución. La ceremonia se llevará adelante el 6 de junio a las 13:30 en el Patio de Honor del complejo, frente a la escultura realizada por Constante Orlando Paladino que le rinde homenaje.

El evento es impulsado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y contará con la participación de autoridades provinciales, locales y directivos y alumnos de la Escuela N° 32 de la ciudad de Luján, que también lleva el nombre de Enrique Udaondo.

Considerado uno de los padres de la de la museología argentina, Enrique Udaondo fue un gran estudioso de la historia nacional, en especial de la cultural y la religiosa, la cual se dedicó a difundir durante toda su vida. Desde 1923 fue nombrado Director Honorario del que luego, gracias a su incansable trabajo, sería el Complejo Museográfico Provincial, ubicado en Luján. Desde ese año, y hasta su muerte, el 6 de junio de 1962, ocupó el cargo de manera ininterrumpida y ad-honorem. Actualmente sus restos descansan en el Complejo Museográfico que, desde su fallecimiento, lleva su nombre.

Enrique Udaondo tuvo una prolongada actividad museológica y en sus 39 años como director del museo centuplicó el acervo patrimonial y amplió notablemente su espacio físico, no presentando ningún reparo a la hora de vender propiedades personales para engrandecerlo y difundirlo con su histórica frase “Visitar el Museo de Luján es un deber Nacional”.

Personalmente, en los patios y salas del Museo daba visitas guiadas con gran vocación docente que las transformaban no en meras exposiciones, sino resaltaba sus conocimientos con atracción y variedad al relato, mostrando al patrimonio como medio para explicar los sucesos que representa.

Además, Enrique Udaondo fue un pionero de la museología y gracias a su trabajo se crearon los Museos de Chascomús, Dolores, San Antonio de Areco, San Nicolás de los Arroyos, Tigre y Parque Tornquist, entre otros. Su gesta incorporó también la construcción de monolitos recordatorios en numerosos lugares donde ocurrieron hechos históricos, colocó placas de mármol o bronce con leyendas históricas en 112 municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, convirtiéndose en el iniciador del señalamiento histórico en la República Argentina.

Serverlujan, Servicio ténico informático