En la provincia:
El 36% de los hogares perderá los subsidios a la luz

Estacion Lujan WebRadio

De los casi 6 millones titulares del servicio eléctrico en el territorio bonaerense, el 36% hasta el momento está dentro del considerado “nivel 1” y perderán los subsidios en las boletas de luz.

Si bien el Gobierno Nacional preveía que sólo el 10% de la población iba a abonar la tarifa completa, las cifras son mucho más elevadas. En el caso de la Provincia, el 36% de los usuarios se quedarán sin subsidios, lo que equivale a 2.160.000 hogares.

Se trata de alrededor de 2.160.000 hogares en principio, aunque eso puede ir variando ya que muchos optaron por darse de baja para poder seguir comprando la cuota de 200 dólares.

Sahumerios El Sensei

A su vez, las personas que que no se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) entraron dentro del denominado “nivel 1”, aunque no necesariamente sean hogares de alto poder adquisitivo (ingresos por arriba de los $ 390.000 mensuales).

Vale recordar que la quita de septiembre es la primera de tres, de un 20%. En noviembre, otro 40% y en enero 2023, el 40% final. Allí se sabrá el aumento final por la quita de subvenciones. Desde febrero 2023, los usuarios “nivel 1” pagarán “tarifa plena”, sin descuentos.

En tanto, el 45% de los hogares bonaerenses quedaron en este primer corte en el “nivel 2”, considerados de ingresos bajos. Asimismo, los hogares de ingreso medios forman parte del “nivel 3”. Son, en los 135 municipios, un 18%; esto es algo más de un millón de usuarios que mantendrán el subsidio y solo pagarán una tarifa más alta en caso de superar el tope de consumo de 400 kwh mensual, en el caso de la energía eléctrica.