Paritarias:
Docentes universitarios convocan a un paro de 48 horas

El secretario Gremial de CONADU Histórica, Luis Tiscornia, habló sobre el rechazo a la propuesta salarial del gobierno y la convocatoria a un paro de actividades por 48 horas para los días jueves 23 y viernes 24 de junio.

conadu historica

Desde la CONADU Histórica consideran al aumento totalmente insuficiente y, por lo tanto, continúan con los reclamos, yendo a un paro nacional para el 23 y 24 de junio con la instalación de una carpa frente al ministerio de Educación de la Nación, “donde va a sesionar el plenario de secretarías generales como una forma de visibilizar también esta situación”, inició el secretario Gremial de la CONADUH, Luis Tiscornia.

En este sentido, el sindicalista señaló: “Los salarios están por debajo de la inflación. No se está cumpliendo con la propia palabra empeñada del presidente, del ministro de educación, que iban a garantizar que los salarios estén por arriba de la inflación”. Agregó, asimismo, que la inflación superó ampliamente incluso las predicciones sobre las cuales se hizo el acuerdo salarial en un principio.

Asimismo, el representante de los docentes universitarios explicó: “Para dar una idea, en marzo que cobramos una cuota del 13%, ya la inflación se había ido al 16%”. Tiscornia, profundizó: “Ahora estamos con una inflación, completado mayo, por arriba del 35/36% y lo único que se lleva cobrado es aquel 13% de marzo, más próximamente un 12%”.

Desde este aspecto, el sindicalista recordó que “la hipótesis inicial del gobierno que decía que iba a haber una inflación del 3% mensual, como mucho 3,5%, y con esos porcentajes se va a ir en cada trimestre empatando con la inflación, no es verdad. Hoy quedamos más de 15% abajo y ni siquiera se mantiene esa predicción”.

En esta línea, agregó: “Nosotros decimos que sigue siendo insuficiente, porque no hay ni recomposición y estamos hablando de varios puntos arriba de la inflación inicial. Es importante decirlo porque se completó en otros sectores, tanto privados como públicos, con la incorporación de porcentajes adicionales”.

Tiscornia comparó la situación nacional con lo que pasó en distintas paritarias educativas regionales: “En provincias, en lo que refiere a lo educativo, se agregó un 10 por ciento más en mayo para compensar la pérdida por la inflación. Acá no hubo ningún agregado, se mantiene un 41% en cuotas cuando la inflación claramente va a superar eso y, a su vez, no hubo ningún adelanto a mayo o abril, que era lo necesario en ese momento”.

Serverlujan, Servicio ténico informático