Difundieron datos del relevamiento de la economia social

La Secretaría de Producción, Turismo y Cultura de la Municipalidad de Luján a cargo de Luis Zanazzi, informa los primeros datos del relevamiento de artesanos locales y emprendedores de la ciudad de Luján, que tiene como objetivo trazar un diagnóstico integral de los principales actores involucrados en la promoción del desarrollo y crecimiento de la economía social del Partido de Luján.

feria francaArticulado con la Subdirección de Promoción de la Economía Social y Solidaria y Desarrollo Local, a cargo de Carolina Rossi, dependiente de la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Políticas Sociales, este relevamiento ha permitido comprobar los resultados positivos alcanzados desde la gestión municipal en el desarrollo y fortalecimiento de distintos actores de la economía social y solidaria de Luján, en articulación con las entidades de la sociedad civil.

Al respecto de los artesanos locales y emprendedores que utilizan espacio público y son integrantes de ferias vale la pena destacar los siguientes datos:

Se relevaron un total de 117 emprendedores y artesanos locales, pertenecientes a Feria Franca de Luján, Pueblos del Sol y Artesanos de Carlos Keen, Plaza de las Artes y “Nuestras Manos”, siendo el origen de los actores un 93% de nuestro partido.
El 65% de los mismos tiene una edad superior a los 45 años, dato que nos marca la importancia del trabajo realizado, desarrollando políticas públicas que generen oportunidades de desarrollo laboral a aquellas personas que tienen dificultades para integrarse en mercado formal de trabajo. Del mismo modo se concluye cuando analizamos que el 10 % son personas discapacitadas y el 17% son jubilados o pensionados, que de esta manera incrementan sus insuficientes ingresos.
Un dato relevante es que el año de inicio de los emprendimientos se sitúa en un 18% antes del año 2002, en un 45% en el período de 10 años entre 2002 y 2011 y en un 38% que comenzó sus actividades luego del año 2012, lo que evidencia el alto impacto generado por esta gestión municipal, ya que en un lapso de 3 años, casi llegaron a equipararse los resultados obtenidos por las dos gestiones de gobierno antecedentes.
De los emprendimientos, un 65% son individuales, un 6% asociativo y un 29% familiares.
El 90% de los mismos, corresponden a elaboración de productos, quedando el restante porcentaje integrado por actividades de estética, jardinería y producción primaria.
El dato que señala que el Estado (en sus tres ámbitos) ha prestado asistencia financiera a sólo un 13% de los emprendimientos y que el 38% de los emprendimientos ha surgido luego del año 2012, pone el foco en que más que ayuda financiera los emprendedores y/o artesanos necesitan capacitación (sólo un 30 % ha manifestado participar de alguna capacitación), agilidad burocrática y espacios de comercialización suficientes.

Además de lo relevado en espacios de Ferias, se han relevado datos de emprendimientos en articulación con las áreas municipales de Empleo Independiente de la Oficina de Empleo y Economía Social del Municipio.

Se han asesorado en diferentes temáticas y derivados a otras instituciones, como ferias, asociaciones o Centros de Formación, entre otras entre, alrededor de 100 emprendimientos locales individuales y asociativos.

Asimismo existen 38 emprendimientos privados cuyas iniciativas han sido impulsadas desde la Municipalidad de Luján, siendo un 50% productivos y un 50% comerciales. Estos emprendimientos han apuntado a la inserción laboral por medio del empleo independiente de población laboralmente vulnerable, la mayoría jóvenes de nuestra ciudad. Estos han sido apoyados en su nacimiento, desarrollo y consolidación, recibiendo asimismo financiamiento para adquisición de insumos o materiales por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación, y lográndose el refinanciamiento de casi el 50% de los mismos.

La gestión municipal ha brindado capacitación y/o asesoramiento en temas relacionados con fuentes de financiación a otros 43 emprendimientos locales independientes, de los cuales son 6 de servicios, 15 de elaboración de alimentos, 2 textiles, 7 productivos y 13 de artesanías.

Todos los proyectos, en caso de corresponder y en cumplimiento de la normativa existente, ya sea los desarrollados en espacios públicos o privados, han tenido el asesoramiento y supervisión de las áreas bromatológicas o sanitarias de la Municipalidad de Luján.

Por otro lado debemos señalar a las Pequeñas Unidades Productivas (PUP), legisladas por ordenanza local, con el fin de alentar la producción a pequeña escala de elaboración de alimentos, específicamente panificados, pastas, pastelerías, dulces y chocolates, cerveza, miel y lácteos, de las cuales se han habilitado en el lapso de 2012 a 2014 40 de ellas.

Un capítulo aparte merece el impulso, desarrollo y crecimiento de la Cooperativa de Trabajo Sumantex, experiencia asociativa que se gestó con apoyo municipal en el año 2012, que comenzó con 6 personas y hoy está integrado por 13 personas y con perspectivas de mayor crecimiento. Recientemente, con el acompañamiento de Economía Social de la Municipalidad, Sumantex presentó el proyecto “Hilando Sueños” ante el Ministerio de Industria de la Nación, proyecto que tenia como objetivos centrales el lanzamiento de la marca propia, aumento del nivel de producción para poder abastecer a mercados cooperativos y de consumo responsable. Este proyecto ha sido seleccionado y será financiado con $70.000 bajo la línea Capital Semilla Jóvenes Industrias.

Esta primera presentación del relevamiento realizado será complementada en el corto plazo con un análisis más detallado de los datos recogidos, los cuáles permitirán mejorar aún más las políticas que se aplican actualmente desde la actual gestión municipal, todo ello con el objetivo de continuar fortaleciendo al sector de la economía social y solidaria de nuestra ciudad.

Server Luján

Te puede interesar

hoteleros

Restaurantes y hoteles no pagarán cargas patronales

Las empresas de los rubros gastronómico, hotelero y turístico quedan 7eximidas de abonar las cargas …

Deja una respuesta