Después de tres años la Argentina recibió un préstamo del Banco Mundial

Se trata de una línea de u$s250 millones destinada a mejorar la educación rural. Forma parte de la Estrategia País 2015-2018 discutida en septiembre pasado, que se suma a la cartera de créditos en ejecución por un total de u$s1.200 millones.

PROMER

Los objetivos del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer II) son la reducción de la brecha existente entre la educación en los centros urbanos y los rurales, mejorando la cobertura y calidad del sistema educativo en las regiones más remotas y vulnerables. También contribuir al fortalecimiento de las condiciones del aprendizaje y la enseñanza, a partir del mejoramiento del entrenamiento docente y la infraestructura educativa.

El Ministerio de Economia comunicó que «estos objetivos se expresan en indicadores precisos de la performance del sistema, como lo son el aumento de la asistencia, la reducción de la deserción, y baja en la tasa de repitencia de los alumnos, en especial de la secundaria».

Durante la reunión, se resaltaron la calidad del proyecto y sus objetivos, los instrumentos a ser utilizados, y se destacó la importancia de la educación como una vía de reducción de desigualdades y movilidad social ascendente. Solicitaron compartir los aprendizajes que se desprenden de esta iniciativa.

En ese sentido, indica el comunicado oficial, «se reconoció la cobertura y calidad de la política social Argentina, en particular la Asignación Universal por Hijo, como factores dinamizadores de la demanda de servicios educativos en regiones tradicionalmente postergadas».

Este es el primer préstamo aprobado por el Directorio del Banco Mundial desde abril del 2011. Destaca la cartera laboral que «este préstamo se inserta en la Estrategia País para el período 2015-2018 con cuyas metas está alineado. En este sentido, esta operación es la primera de una serie de proyectos que serán presentados en el Directorio del Banco Mundial en los próximos meses por un monto de aproximadamente 1.200 millones de dólares».

Específicamente, el Segundo proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural apunta a:

• Reducir de 6.7 a 4 por ciento, las tasas de repetición en escuelas primarias rurales.

• Incrementar las inscripciones en la escuela secundaria de manera tal que al menos el 85 de quienes terminaron la primaria, ingrese en la secundaria (actualmente es el 72 por ciento).

• Aumentar de 92 a 96 por ciento las tasas de transición entre noveno y décimo año de escolaridad.

Server Luján

Te puede interesar

inflacion

La inflación alcanzó el 4,1% en abril

La inflación se ubicó en 4,1%, según informó este jueves el Indec. De esta manera, …

Deja una respuesta