Dale que va: sin boletín y sin aplazos

En 2015, la escuela primaria bonaerense, tendrá profundos cambios incluidos en el nuevo Régimen Académico del Nivel Primario. El esquema modifica el actual sistema de calificación, evaluación y promoción. Ya no habrá aplazos, los chicos podrán llevarse materias previas y no tendrán que recuperar a fin de año. La decisión desató una polémica.
Cambios
La escuela primaria tendrá profundos cambios a partir de 2015 en la provincia de Buenos Aires. El boletín de calificacion pasará a llamarse «Libreta de Trayectoria», ya no contendrá aplazos y la nota más baja será 4 para los que cursan cuarto, quinto y sexto año. Los chicos, de primero a tercer grado, serán evaluados con «Bueno», «Regular», «Muy Bueno». Además, los chicos podrán llevarse materias previas y los alumnos que no aprueben materias no estarán obligados a “compensar” a fin de año. Hasta ahora, los que no alcanzaban los objetivos tenían que seguir cursando una o dos semanas después de finalizado el ciclo para recuperar.

Estos cambios están incluidos en el nuevo Régimen Académico del Nivel Primario que regirá a partir del próximo ciclo para los casi 3,1 millones de niños que asisten a escuelas públicas y privadas de la provincia. El esquema modifica el actual sistema de calificación, evaluación y promoción.

«Las notas 1,2 y 3 son estigmatizantes». El análisis pertenece a Marcelo Zarlenga, consejero superior de la provincia de Buenos Aires «Lo que se busca es incluir en el sistema; esto no es una flexibilización de las exigencias, sino un cambio de los métodos de evaluación».

Zarlenga defendió la iniciativa: «El tema de la calificación quita los aplazos pero no baja la nota de aprobación, que sigue siendo el 7». «Hasta hoy la aprobación del alumno de primaria es global, no está discriminada; a partir de ahora será más exigente porque se va a realizar un seguimiento en cada una de las áreas del conocimiento», señaló.

El funcionario admitió que la nueva normativa «rompe con una tradición que tiene que ver con contenidos y conceptos de evaluación», pero «no tiene que ver con nivelar para abajo, como se dice».

«Esto tiene que ver con un proceso nacional, de trayectoria educativa, que se inició en 2009 con consultas a docentes y especialistas, con el objetivo de mejorar la calidad de aprendizaje de los alumnos», insistió.

La misma norma prevé que los chicos podrán llevarse previas dos de las seis materias obligatorias que cursan anualmente. Además, ya no serán obligatorias las pruebas compensatorias de fin de año.

Desde el año pasado, el primer grado no se repite en la provincia de Buenos Aires porque forma parte de una «unidad pedagógica» que se evalúa al final. Es decir, se contemplan 6 trimestres durante los dos primeros años de la primaria.

Asimismo se revisó la forma en que se designan los abanderados para los actos escolares. Ya no será el mejor alumno de acuerdo al mérito académico, ahora también podrán darle el estandarte al «mejor compañero».

Por su parte el gobernador Scioli, aseguró que hay “una distorsión política” de los cambios en las calificaciones para el nivel primario.

“En la provincia tenemos un compromiso con la inclusión educativa, con bajar los niveles de deserción y generar incentivos y disciplina”, destacó Scioli en declaraciones.

Aseguró además que “hay una distorsión política” sobre los alcances de los cambios que se implementarán en la escuela primaria.

“Se viene trabajando desde 2009, me ha dicho (la directora de Educación provincial Nora) de Lucía y ha tenido el respaldo de todas las fuerzas, pero ahora dicen que se oponen”, apuntó con ironía.

Server Luján

Te puede interesar

conadi h

CONADU H llama a un nuevo paro de 48 horas

Finalizado su Plenario de Secretarías Generales, la CONADU HISTÓRICA resolvió convocar a un nuevo Paro …

Deja una respuesta