Cae el consumo:
Crecen las dudas sobre el futuro de los acuerdos de precios

El fideicomiso que mantiene subsidiados los precios de la harina y los fideos en los supermercados se queda sin fondos. Exportadoras dejarán de fondearlo y podría pasar al Estado. El consumo de alimentos cayó 4,3% en mayo, con una caída más abrupta en el AMBA, de 8,6%.

Por la inflación y la falta de dólares, el Gobierno estaría viendo luces amarrillas en el consumo y en la producción. En mayo, el consumo masivo creció 0,4% en todo el país, según la consultora privada Scentia, pero en el desglose se observa una fuerte caída en venta de los supermercados, en el área metropolitana y sobre todo en alimentos. A contra reloj, la Secretaría de Comercio Interior analiza el futuro de los mecanismos para subsidiar alimenticias, y así evitar un salto en los precios de la canasta básica.

El consumo masivo, que lleva 11 meses consecutivos al alza, se mantuvo desde octubre del año pasado con subas mensuales en el rango de 3,7% y 9,9%. En mayo, último dato disponible, tuvo una suba de apenas el 0,4%.

motolujan

Sobre los motivos de la desaceleración en el consumo, el informe hace referencia a la inflación: “No podemos dejar de asociar este cambio en las tendencias el efecto de la aceleración en los precios, llegando en mayo a superar los 60 puntos versus el mismo mes de 2021, y ya sabemos el impacto que tiene esto en la capacidad de compra de la gente”.

inflacion

Si bien mayo tuvo una variación positiva del consumo del +0.4% en todo el país, los datos varían según el canal de venta y la ubicación. En los supermercados, las ventas cayeron 0,2% en todo el país. Los peores datos estuvieron en el AMBA: la caída fue del 0,3% en el caso de los supermercados, y del -9,5% para los comercios de cercanía.

En cuanto a los rubros de consumo masivo, la mayor caída a nivel país se dio en alimentos: fue del -4,3% en mayo, aunque con los datos del primer cuatrimestre, el acumulado del 2022 sigue siendo positivo en 2,5% para alimentos. La mayor caída de venta de alimentos se dio en los comercios de cercanía (-5,8%), donde no llegan los Precios Cuidados, mientras que en los supermercados fue del -2,3%. La venta de alimentos se vio sobre todo golpeada en el AMBA, en todos los canales de venta, donde la caída fue del 8,6%, cuando en el interior del país fue de -1,3%.

Serverlujan, Servicio ténico informático