Coparticipación: Buenos Aires pide un nuevo reparto

Especial Virus

Los ministros nacionales Rogelio Frigerio, Nicolás Dujovne y Luis Caputo recibieron ayer a 23 de sus pares provinciales en el marco del II Encuentro para el Fortalecimiento del Federalismo con el propósito de consolidar “una agenda para debatir criterios de coparticipación”. Buenos Aires pidió tener un “enfoque colectivo”.
El Gobierno y las provincias debaten la coparticipación
El Gobierno nacional, a través de los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, comenzó a discutir con ministros de Economía de casi todas las provincias, con excepción de San Luis, los ejes para avanzar en reformas a las leyes de coparticipación federal, tributaria y de responsabilidad fiscal.

“El año pasado logramos avances significativos en el federalismo. Avanzamos con la devolución del 15% a las provincias. En base al diálogo y al consenso hoy estamos mejor parados para mejorar los criterios de la coparticipación federal de impuestos y para llevar adelante la reforma tributaria”, destacó Frigerio al respecto.

Por su parte, el titular de la cartera de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, detalló que «el temario” de la reunión incluyó “la ley de coparticipación, la reforma impositiva y la ley de responsabilidad fiscal”. “Estas son tres leyes fundamentales pensando en la Argentina del 2025. Era impensado discutirlas hace un año y eso es una clara señal de que vamos bien. Resuelta la emergencia, empezamos a proyectar el futuro», dijo.

En este sentido, el ministro de la gobernadora María Eugenia Vidal agregó que «esto exige un enfoque de interés colectivo y no un abordaje egoísta de cada jurisdicción”.
El Gobierno y las provincias debaten la coparticipación
“La lógica de `tirar del mantel´ fue la que tuvo la reforma de coparticipación parada desde hace 20 años. Hay que dejar de mirar el plato de el de al lado en comparación con lo que me toca a mí y focalizarnos en lo que cada uno puede aportar. La provincia de Buenos Aires recibe $ 6000 anuales por habitante. El resto, $20000, en promedio. Incluso con el aporte recibido de $25.000 millones de pesos, que fue tan comentado, pasamos de $6.000 a $ 7.500. Seguimos recibiendo un tercio del promedio”, se lamentó Lacunza.

En esta línea, el funcionario bonaerense precisó que la provincia “genera el 37% de los recursos y alberga el 40% de los pobres, pero recibe el 18% de los recursos”. Recupera $ 1 de cada $2 que aporta. Así no hay provincia viable» finalizó.

Server Luján

Te puede interesar

caja de medicos

La Caja de Médicos elevó las Jubilaciones básicas a $53.000

Los Asambleístas de la Caja de Médicos de la Provincia aprobaron llevar la Jubilación básica …